Los mensajes de los bomberos del incendio del garaje de Alcorcón confirman un detalle clave de la tragedia: "Le dio de lleno"

Juan Baño tiene más detalles del suceso que acabó con dos muertos y un tercero herido, Guillermo, "estable, con ventilación mecánica"

Agentes de la policía acompañan a un bombero en las inmediaciones del garaje de Alcorcón (Madrid) donde este miércoles se ha originado un incendio causando la muerte a dos bomberos, y otros cinco han resultado heridos por inhalación de humo
00:00
Juan Baño

Juan Baño da más detalles sobre lo sucedido en el grave incendio de un garaje de Alcorcón

Juan BañoJosé Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

El incendio que arrasó un garaje subterráneo en Alcorcón y segó la vida de dos bomberos del municipio continúa dejando escenas de dolor y asombro. A medida que avanzan las investigaciones, surgen nuevos detalles que explican la magnitud del siniestro y las dramáticas circunstancias en las que Sergio, de 27 años, y Jesús, de 34, perdieron la vida en acto de servicio.

Juan Baño, periodista de la Cadena COPE especializado en información de Interior, ha tenido acceso a mensajes internos intercambiados por los bomberos que estuvieron en el lugar. Estos mensajes, según ha relatado en antena, confirman un aspecto fundamental de la tragedia: uno de los bomberos murió al ser alcanzado de lleno por la explosión que derribó un muro y varias puertas del aparcamiento. “Le dio de lleno”, decía uno de los compañeros en esos mensajes. 

la batería de un coche enchufable

Todo apunta a un accidente originado por la batería de un vehículo eléctrico de alta gama, que habría comenzado a arder tras una colisión. El coche, que realizaba una maniobra en el interior del garaje, acabó envuelto en llamas con una virulencia extrema. Así lo describe Baño: “Tasas de liberación de calor altísimas, gases tóxicos, varias explosiones y fuego descontrolado”.

Minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Alcorcón por los dos bomberos fallecidos ayer en el incendio de un garaje subterráneo en el barrio de Las Retamas, en Alcorcón

EFE

Minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Alcorcón por los dos bomberos fallecidos ayer en el incendio de un garaje subterráneo en el barrio de Las Retamas, en Alcorcón

Los primeros equipos de emergencias que accedieron al interior del garaje se enfrentaron a un escenario de máxima peligrosidad. La acumulación de calor y humo era tal que la puerta del garaje terminó derrumbándose, cortando incluso los cables que les suministraban oxígeno. En ese entorno letal, Sergio y Jesús intentaban contener las llamas. Uno de ellos, según relata Baño, logró salir momentáneamente. Pero al percatarse de que su compañero no estaba con él, regresó al interior y ambos perdieron la vida.

Además, las explosiones derrumbaron parte de la estructura, complicando todavía más la intervención de los bomberos: “Cortaron la progresión con las mangueras que estaban utilizando”, detallan los mensajes. El tercer bombero herido, Guillermo, permanece estable y con ventilación mecánica, según las últimas informaciones.

 Tres días de luto en Alcorcón 

La alcaldesa del municipio, Candelaria Testa, ha expresado públicamente su pesar: “Rotos por el dolor de la pérdida de dos compañeros entregados, profesionales y de la gran familia de los Bomberos de Alcorcón. Les debemos todo”. A las 13:00 de este mediodía está convocada una concentración en la Plaza de España, donde se guardarán cinco minutos de silencio en homenaje a los fallecidos. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Además de las dos víctimas mortales, 14 bomberos resultaron intoxicados por humo y un vecino tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. La magnitud del fuego, que generó una gran nube negra visible desde el exterior, obligó a confinar a los vecinos del edificio mientras se sofocaban las llamas. El edificio no fue desalojado, pero la situación obligó a instalar un puesto de mando avanzado y reforzar el apoyo psicológico tanto a los vecinos como a los compañeros de los fallecidos.

Varios bomberos se abrazan durante el minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Alcorcón por los dos bomberos fallecidos ayer en el incendio de un garaje subterráneo en el barrio de Las Retamas, en Alcorcón

EFE

Varios bomberos se abrazan durante el minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Alcorcón por los dos bomberos fallecidos ayer en el incendio de un garaje subterráneo en el barrio de Las Retamas, en Alcorcón

La Policía Científica y Judicial continúa trabajando en la zona para determinar las causas exactas del incendio. Según los primeros indicios, el accidente se originó cuando el conductor del coche eléctrico perdió el control, chocó contra la puerta del garaje e impactó con otros vehículos, lo que desató la reacción en cadena.

El incendio, que fue extinguido pasadas las siete de la tarde, ha generado una profunda conmoción entre los cuerpos de emergencias y en la sociedad madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado sus condolencias a las familias y ha rendido homenaje a “estos dos valientes servidores”. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su apoyo: “Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 ABR 2025 | BOLETÍN