LAS ROZAS
El barrio de Las Matas inaugura sus nuevos vehículos ferroviarios históricos
Se trata de una locomotora de la serie 2000 de Talgo y un vagón blindado, restaurados en los últimos meses, que se unen a la emblemática Mikado
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Las nuevas piezas ferroviarias ya están instaladas, e inauguradas, en su nuevo emplazamiento del barrio de Renfe en Las Matas.
Se trata de una nueva locomotora de la serie 2000 de Talgo y un vagón blindado, que han sido sometidos a una rehabilitación para recuperar su aspecto original.
La locomotora es la única superviviente de una serie de diez construidas en 1964, fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como ‘las chatas’, eran de cabina única, por lo que debían invertir su marcha en origen o destino.
En cuanto al vagón, se trata de uno de los dos históricos blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.
Que acaben en Las Rozas ha sido posible gracias al proyecto conjunto entre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento.
“Quiero felicitar a AFEMAT y a todos sus miembros por vuestro empuje y entusiasmo para seguir elevando el nivel del Museo Ferroviario Pablo Rubio, y para situar al Barrio Ferroviario de Las Matas como un punto de visita obligada para los numerosos amantes del mundo del ferrocarril. Vuestra labor enriquece la vida cultural y el patrimonio de nuestra ciudad. Estamos orgullosos de vosotros”, apuntaba el alcalde, José de la Uz, durante la fiesta de inauguración el viernes, 20 de septiembre.
Estuvieron presentes también, entre otros, Manuel Navarro Márquez, presidente de AFEMAT como responsable y promotor del proyecto, y la conservadora jefa del Área de Conservación y Gestión de Colecciones del Museo del Ferrocarril de Madrid, Raquel Letón, quien aprovechó para agradecer el interés y el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Rozas y AFEMAT para poner en valor el patrimonio histórico ferroviario, una de las principales misiones de la Fundación.
En el acto se proyectó un vídeo con el estado inicial de las dos nuevas piezas y del proceso de restauración llevado a cabo. Durante más de un año, una empresa especializada de Manzanares (Ciudad Real) se ha encargado de esas labores con un coste de 185.000 euros.
Su inauguración estaba prevista para este verano. El pasado 19 de julio la locomotora y el vagón eran instalados en su ubicación definitiva y el acto, por esas fechas, tuvo que ser suspendido por la previsión meteorológica de lluvias. Para colmo, apenas unos días después de su instalación, la locomotora fue vandalizada por los grafiteros, que la llenaron de pintadas, aunque gracias a la colaboración ciudadana y a las cámaras de seguridad el autor pudo ser identificado y localizado.
La locomotora Talgo y el vagón blindado se suman a la emblemática locomotora Mikado ubicada en la entrada del barrio y pasan a incrementar los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio.
Un museo que, durante los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio, abre sus puertas al público de viernes a domingo, de 10 a 14 horas. Así, de 10 a 11 de la mañana se puede visitar la exposición de objetos ubicada en la planta baja; de 11:15 a 11:45 horas, las maquetas de la planta superior; de 11:45 a 12:30 horas se visita la locomotora Mikado, y después y hasta las 13:30 horas, la nueva locomotora Talgo y el furgón blindado.
Para visitas guiadas y de grupos, se puede contactar con culturalasrozas@lasrozas.es.