Curso para enseñar a montar en bici o probar una handbike: la Sierra de Guadarrama celebra la Semana Europea de la Movilidad
Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Torrelodones son algunos de los municipios que se han sumado a la conmemoración
Collado Villalba - Publicado el
4 min lectura
Collado Villalba se une a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad organizando diversas actividades, como un curso para aprender a montar en bicicleta, que se está celebrando estos días en el Aula de Educación Ambiental de El Coto de las Suertes.
Además, este sábado, 21 de septiembre, de 10:30 a las 13:30 horas la Plaza de Los Belgas acogerá un Circuito de Educación Vial de la Policía Local, para que todos los niños del municipio puedan disfrutar y aprender las normas básicas de circulación, montando en karts y bicicletas.
Por su parte, la empresa AVANZA instalará un stand en el que el autobús de hidrógeno será protagonista, mientras que la organización Cruz Roja mostrará con unas gafas especiales cómo es la conducción de una persona que ha consumido alcohol y otras sustancias.
TORRELODONES
Por su parte, Torrelodones celebra esta Semana Europea de la Movilidad bajo el lema: “Por una movilidad sostenible más abierta a todos”.
Durante los últimos días está desarrollando diferentes actividades relacionadas con la promoción de una movilidad más sostenible dirigidas, en esta ocasión, a los más jóvenes, como formación a los alumnos de los colegios San Ignacio, El Encinar, Lourdes, Peñalar y Los Ángeles para promover el uso de la bicicleta como elemento de movilidad dentro de la localidad.
Se trata de que los más pequeños entiendan y respeten las normas de circulación básicas.
Para no dejar a nadie fuera, impulsando la inclusividad, la Federación Madrileña de Ciclismo ha cedido su nueva handbike infantil, un modelo de bicicleta que se maneja con las manos y no con los pies. El mecanismo es similar al de una bicicleta corriente, con sus marchas y sus ruedas, si bien incorpora algunos elementos más propios de los automóviles como son los espejos retrovisores e incluso un freno de mano, dándole la apariencia de un auténtico coche de carreras.
Y este viernes 20 de septiembre será el Día sin Coches, por lo que el tramo de la Avenida de la Dehesa entre la calle Emilio Llorente Navacerrada y la Plaza José María Unceta se cortará al tráfico en horario de 08:30 a 09:30 horas, a excepción del servicio de autobuses en el tramo donde se sitúan las entradas a los colegios.
Para facilitar la llegada al colegio de los más pequeños, en ambos extremos de la vía cortada, habrá monitores que recogerán y acompañarán a los niños de Primaria a sus colegios.
HOYO DE MANZANARES
Hoyo de Manzanares se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2024 sensibilizando a la población sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente que tienen los modos de transporte más sostenibles: desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público.
En este sentido en la localidad se llevan a cabo distintas iniciativas, como el Camino Escolar o Los viernes ¡En bici al cole!, que animan a los vecinos a dejar el coche a un lado y contribuir a la movilidad sostenible, así como al desarrollo de una mayor autonomía entre los niños y a la construcción de una mejor percepción de seguridad del entorno y educación vial.
Cada viernes las familias de nuestro municipio pueden realizar el trayecto de la Plaza Mayor al CEIP Virgen de la Encina en bicicleta. Se trata de una actividad que promociona la salud física, favorece la educación vial de los niños y niñas, ya que se fijan mucho más en las señas de tráfico y aprenden su funcionamiento, y que fomenta la convivencia entre los alumnos.
Este viernes, 20 de septiembre a las 08:30 horas será una nueva oportunidad para ir pedaleando al colegio.
Respecto al Camino Escolar, desde el inicio del curso escolar y hasta su finalización, los alumnos de infantil y de primaria del CEIP Virgen de la Encina, puedan ir caminando al colegio acompañados por monitores y sus compañeros. Cada mañana los más pequeños de Hoyo parten de puntos diferentes de la localidad, según las dos rutas establecidas, realizando paradas intermedias hasta completar la totalidad de los integrantes que forman parte del programa.
De esta forma, cada día este camino escolar se convierte en un espacio seguro de convivencia, contribuyendo a la conciliación familiar, a la descongestión de los accesos al colegio en vehículo, la movilidad sostenible y el desarrollo de una mayor autonomía, seguridad y motivación de los alumnos.