Los madrileños ya pueden solicitar hasta 350 euros de ayuda para renovar la caldera
Este programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este martes se podrán solicitar ayudas de
para sustituir las calderas antiguas por unas más eficientes y que permitirán reducir un
y aliviar el precio de la factura.
Así lo ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del foro 'Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)'.
El Plan Renove de Calderas, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), está dotado con cinco millones de euros, con le que se podrán sustituir más de
Podrán solicitarla a partir de este martes y hasta el 31 de marzo de 2023, a través de la página web de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura -www.fenercom.com-.
Este programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta
de bajo NOx (óxido de nitrógeno).
Ambas ayudas están limitadas a un máximo del
elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.
Ayuso ha subrayado que esta medida va en línea con las políticas de reducción de emisiones y lograr "un modelo energético más eficiente", además de reducir la factura de la luz pero "sin el absurdo de prohibirlo todo, de intervenir la vida de los ciudadanos".
El reto, según la dirigente del PP, es impulsar medidas "sin acabar con el consumo ni la prosperidad en manos de agendas de lobbies mientras provocan apagones, tristezas y cortes, y fomentan la fractura social y económica".
Durante su intervención, también ha instado a las democracias liberales a no "ensimismarse sino apoyarse para protegerse de las derivas totalitarias empobrecedoras que generan estrategias y los mismos problemas en todo el mundo, y empoderarse para restar fuerzas bien común".
En esta línea, Ayuso ha citado como ejemplo Argentina que, pese a haber sido uno de los países más ricos del mundo, lleva "décadas estancada por políticas intervencionistas al servicio del político", y un gasto "desbocado" y una inflación "que supera el 50 %".
Por ello, ha continuado, cada vez más argentinos y ciudadanos de otras regiones vienen a Madrid "a vivir en paz y sin ver como todo lo conseguido es pisoteado por la máquina de un sistema de subvenciones que es una estafa, que a través de la dependencia tapa la mala gestión y el negocio político que va más allá de defender al vulnerable, lo que quiere es convertirnos a todos en vulnerables".
Ayuso ha llamado a las democracias liberales a defenderse de las políticas "tiranas y autoritarias", y que "dividen, colectivizan, empobrecen y hacen retroceder".