El patrimonio arquitectónico industrial de Valdemorillo, más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural

Con una visita técnica sobre el terreno, la Comunidad de Madrid retoma el proceso abierto para proteger las minas y caleras del Vétago, el horno de Tejera González o la CUMVAL

Visita al interior de El Vétago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid estudia sobre el terreno la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos de los elementos arquitectónicos más significativos de Valdemorillo, todos ellos vinculados al pasado industrial del municipio, que llegó a alcanzar gran notoriedad, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Horno y chimenea de Tejera González

-

Responsables municipales y técnicos regionales, en El Vétago

-

Visita a la Cueva Museo de Cerámica y Vidrio (CUMVAL)

-

Se retoma así el proceso abierto una vez la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid acordaba el pasado mes de marzo impulsar la tramitación del expediente. Esta semana responsables de la Dirección General de Patrimonio han visitado las construcciones y vestigios históricos para comprobar de primera mano el estado en el que se encuentran. La Jefa del Área de Catalogación, María del Carmen Jiménez, y la técnico de Conservación, Montserrat Cruz, serán las encargadas de prestar el asesoramiento para la declaración de BIC de estos elementos.

Acompañadas por la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, y por la técnico del área, Pámela Spratz, recorrieron la Casa de Cultural Giralt Laporta, asentada sobre el espacio que ocupara la antigua fábrica de cerámica y vidrio, tres de cuyos hornos son las ‘chimeneas’ que se alzan como emblema local.

También la Cueva Museo (CUMVAL) en que quedó reconvertido hace más de una década el que fuera almacén de caolín y que reúne muchas de las piezas que muestran la progresión seguida en una actividad industrial, fuente de empleo de varias generaciones de habitantes de Valdemorillo.

Además, se acercaron a otros puntos del municipio donde igualmente se localizan restos importantes, como las minas y caleras de El Vétago, el horno y chimenea de Tejera González y Los Terreros.

“Ahora, desde el Ayuntamiento seguiremos muy pendientes de los resultados de la evaluación de todas estas edificaciones y demás elementos, trabajando en estrecha colaboración con la Administración regional, a la que estamos facilitando al máximo su labor, un trabajo que, como todos deseamos en nuestro pueblo, esperamos concluya felizmente con la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de la declaración como Bien de Interés Cultural de una parte importante del patrimonio industrial de Valdemorillo”, ha asegurado la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz.

Ruiz ha destacado la importancia del “minucioso análisis seguido in situ, porque supone un paso decisivo en la tramitación de un expediente que todos confiamos culmine con la aprobación de esta esperada declaración, fundamental para potenciar la proteccióny puesta en valor de estos bienes.

El Ayuntamiento insiste en la conservación, defensa y protección de unos elementos arquitectónicos tan singulares y significativos, únicos en la zona, cuya dimensión histórica y cultural entraña un indudable atractivo turístico.

Escucha en directo

Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

01:00H | 29 SEP 2024 | BOLETÍN