El PSOE pide medidas urgentes para la carretera M-608 que une Collado Villalba y Moralzarzal
La vía soporta un importante volumen de tráfico diario y presenta varios puntos negros y alta siniestralidad, con 190 accidentes y 20 fallecidos en los últimos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSOE de Collado Villalba va a presentar en el Pleno ordinario, que se celebra este jueves, una moción para pedir al Ayuntamiento la toma de medidas urgentes para subsanar el grave problema de inseguridad que presenta la M-608 en el tramo que conecta con Moralzarzal, razón por la que los socialistas de esta localidad han hecho lo mismo en la última sesión plenaria, preguntando al equipo de Gobierno por esta cuestión.
El PSOE exige mejoras inmediatas en materia de señalización, iluminacion y ampliación de arcenes, entre otras actuaciones, para esta carretera, que se ha convertido en un punto negro de la red viaria de la Sierra de Guadarrama, con 190 accidentes en los últimos años, en los que han perdido la vida 20 personas, de las cuales cinco han sido en el tramo entre Collado Villalba y Moralzarzal, según los últimos datos facilitados por la DGT.
Uno de los más impactantes tuvo lugar en el verano de 2023, cuando cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad, fallecieron al chocar contra otro vehículo, cuya conductora resultó herida grave.
La situación actual de la carretera, tanto en volumen de tráfico como en trazado y mantenimiento, hace que sea peligrosa tanto de día como de noche.
Soporta un tránsito diario de 6.000 vehículos -hasta 20.000 en algunos puntos-, tiene tramos que permiten adelantamientos con mucho riesgo, sin apenas iluminación, con dos tramos de curvas con falta de señalización de balizamiento luminoso y con arcenes estrechos que generan un grave peligro a la hora de adelantar a ciclistas.
Por ello, los socialistas villalbinos han solicitado una serie de medidas que ha explicado en un vídeo publicado en redes sociales Aitor Jiménez, concejal socialista.
"Son medidas extremadamente necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y evitar que esta carretera siga siendo uno de los principales puntos negros de nuestra región”, asegura.
En primer lugar, pedirán al Ejecutivo de Collado Villalba que inste a la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones, a incluir el tramo Collado Villalba-Moralzarzal dentro del ya anunciado plan de construcción de un carril bici en la M-608.
Además, se solicitará instaurar la doble línea continua rugosa y sonora para evitar los adelantamientos y la limitación a 70 kilómetros por hora a todos los usuarios de la vía cuyo cumplimiento se efectúe gracias a la colocación de un radar de tramo.
En cuanto a la iluminación de la vía, los socialistas pedirán la instalación de farolas en el tramo para la mejora de la visión nocturna, así como señales lumínicas de balizamiento para los dos tramos de curvas, y el repintado e iluminación de los pasos de cebra de la carretera a su paso por Collado Villalba.
Por último, se solicitará una ampliación de los arcenes y una vía de incorporación de los caminos de la M-608 aprovechando la ya existente (antiguas gasolineras), mejorando las salidas del centro ecuestre, el camino hacia la Laguna del Gato o las fincas anexas a la carretera por la pista de servicio de la Real Cañada Segoviana.