"El agua era muy necesaria para las hortalizas y los frutales de Alicante"
Asaja celebra que las lluvias de los últimos días salvan media cosecha de moscatel, granadas, y sirven para ahorrar un riego en la Vega Baja
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La lluvia que ha caído casi de forma constante durante los últimos tres días y muy repartida por la provincia de Alicante ha supuesto "un milgaro" para los agricultores, según destaca la asociación ASAJA.
Según esta organización, las precipitaciones han salvado media cosecha de moscatel, han consolidado el cultivo de granadas y han ahorrado un riego a la comarca de la Vega Baja. Las precipitaciones, de entre 20 y 100 litros caídas desde viernes en el interior y la costa alicantina, han permitido a los regantes ahorrar el 15 por ciento del riego anual en la Vega Baja, devuelven la viabilidad a las viñas de uva moscatel en la Marina Alta y aumentan el calibre de nísperos, granadas y uvas en la Marina Baixa, el Camp d'Elx y el Medio Vinalopó, según ha informado la organización en un comunicado.
Situación "terminal" en la Foia y Villena
Por su parte, en l'Alcoià y El Comtat, el agua alarga la vida de una cosecha de cereal muy comprometida por la sequía. Por contra, los apenas 12 litros de Villena y la Foia mantienen los cultivos de ambas zonas en situación "terminal". El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha calificado las lluvias de "bendición" mientras que para el vocal de uva de mesa, Pedro Rubira, han supuesto "un milagro". "Las precipitaciones han dado oxígeno al campo alicantino en medio de una grave sequía unida a un alza de precios sin precedentes", ha indicado Andreu. Según Rubira, la caída media de 50 litros por metro cuadrado entre el viernes 4 y el lunes 7 de marzo en la mayoría de las comarcas de la provincia ha permitido "consolidar calibres y brotaciones, ganar tiempo en cultivos que estaban sentenciados y ahorrar muchas horas de riego a las comunidades de regantes".