Así son los nuevos inquilinos del Segura a su paso por Orihuela
Desde hace unos días varios ejemplares se han podido ver en la orilla del río
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Varios roedores de gran tamaño llevan unos días llamando la atención en Orihuela, en concreto en el Azarbe Mayor de Hurchillo. Por su aspecto se pueden confundir con ratas o nutrias, pero realmente se trata de varios ejemplares de coipos, un gran roedor similar al castor, de cola larga, y que puede llegar a pesar hasta diez kilos y medir 60 centímetros. Son originarios de Sudamérica y grandes nadadores ya que sus pies y manos tienen membranas natatorias y utiliza su cola como timón. Es muy voraz y se alimenta de vegetación acuática y, en menor medida, también de la terrestre, llegando a consumir cerca de dos kilos de vegetales.
En Orihuela se han llegado a ver varios ejemplares a la orilla del río, incluido uno albino, por lo que se piensa que su presencia obedece a la suelta voluntaria de alguien que los tuviera como mascotas. Y es que estos animales si que se encuentran en zonas del País Vasco donde habrían llegado hace años desde granjas peleteras del sur de Francia ya que su piel es demandada por este tipo de industrias.
El problema en el Segura está en que estos animales tienen una gran capacidad reproductora llegando a tener diez crías en cada camada lo que supondría una cantidad considerable de coipos alimentandose de plantas acuáticas lo que podría acabar con una amplia variedad de especies vegetales en la zona. De ahí que ya se este buscando solución para estos ejemplares.
Además de por su piel, este animal también es conocido en Rusia por utilizar su carne. Hace unos años Moscú puso de moda las hamburguesas hechas con este roedor, abundante en ese país.