Pelea entre internos en la cárcel alicantina de Foncalent
El altercado, en el que se han visto implicados ocho presos, se ha saldado sin heridos tras la intervención de varios funcionarios
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ocho internos del centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent, han protagonizado una pelea multitudinaria en el polideportivo y en el módulo residencial que se ha saldado sin heridos tras la intervención de varios funcionarios.
El incidente se registró ayer y comenzó en un primer momento en el polideportivo del centro para continuar en un departamento residencial por parte, al menos, de ocho internos procedentes de Europa del Este con un comportamiento extremadamente violento y agresivo que han acabado en situación de aislamiento.
Desde la asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) se asegura que la actuación "diligente y eficaz" de dos funcionarios de prisiones evitó males mayores aunque ambos "se vieron obligados a comprometer su integridad física para separar y acabar con las agresiones". El colectivo denuncia que lo ocurrido "viene agravado por la sobreocupación de las instalaciones", que acogen actualmente a a 1.005 presos.
El módulo afectado consta de un solo edificio dividido en dos departamentos sin separación con 204 internos a cargo solamente de tres trabajadores, encargados de la seguridad, administración burocrática y de que la vida diaria transcurra de la forma más cercana a la normalidad.
Además de recordar que han pedido la visita del Defensor del Pueblo para acometer las reformas necesarias para mejorar la seguridad de trabajadores e internos, como la separación real de ambos departamentos de ese edificio, la TAMPM ha recordado que viene denunciando desde hace tiempo que se refuerce la insuficiente plantilla que provoca, por ejemplo, que el polideportivo funcione habitualmente sin vigilancia. Además pedirá a la dirección de Fontcalent que organice cursos oficiales de defensa personal a los funcionarios, "más necesarios que nunca tras las peleas multitudinarias de ayer y del pasado abril", una formación que no se da desde 2019.
"La nueva tipología de delincuentes de bandas organizadas que están ingresando en los centros penitenciarios españoles obliga a Instituciones Penitenciarias a formar a su personal, adaptándose a la nueva realidad" puesto que "en la pelea de ayer participaron presos de Europa del este, sumamente violentos y agresivos, que suelen actuar en grupo y a quienes les cuesta acatar las órdenes de que cesen en su actitud"