jornadas

El CIPFP Benicarló celebra las "bodas de plata" de su estudio referente en gastronomía y turismo

Durante esta semana, ex-alumnos con reconocido nombre en estos campos han protagonizado charlas a los actuales estudiantes del ciclo.

Estudiantes del CIPFP Benicarló durante el Mercat Gastronómic de la Carxofa de Benicarló
00:00

Joan Viana, jefe de departamento de estos estudio

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

A estas horas ya habrá finalizado la duodécima edición del concurso gastronómico de la Carxofa de Benicarló, una cita que organiza el Centro Integrado Público de Formación Profesional Benicarló, a través de su departamento de hostelería y turismo, que además está de aniversario.

Y es que en este curso celebran sus bodas de plata, 25 años de trabajo incansable y puesta en valor de estas 2 cuestiones en el Baix Maestrat. Nos lo ha explicado su jefe de departamento, Joan Viana: "Desde nuestro centro podemos decir que hemos sido testigos de la evolución, y junto a ellos también lo hemos hecho, fomentando el estudio y haciendo la cantera de esta demanda".

Un tiempo por donde ha pasado mucha gente, muchos de ellos todavía vinculados a la comarca y la gastronomía, llevando desde lo local a la élite nacional, y que ha dejado también mucha colaboración y feed-back entre ambos: "Muchos de nuestros alumnos han hecho las prácticas en estos establecimientos tan reconocidos. Son unos grandes referentes para nosotros y les dan un plus a nuestros estudios".

Y de cara a darle brillo, esta semana ha resultado destacada para el centro. No sólo por lo de hoy, que posteriormente comentamos, sino por lo vivido en el Magatzem de la Mar este martes y miércoles. Por allí han pasado exalumnos destacados para presentar propuestas, novedades y vínculos educativos en una jornada muy especial: "Nuestro instituto tiene su punto álgido con la Festa de la Carxofa. Estuvimos en el Mercat Gastronómic y organiza el Concurs de la Carxofa. Y aprovechando ésto, hemos hecho unas jornadas técnicas de antiguos alumnos para que nos cuenten su bagaje y la importancia de tener unos estudios para después impulsarse como profesionales".

Marc Martorell desde Nadiu, Juanjo Sales de Pobill Ecológics, Álvaro Ramos como director del parador de Benicarló, el somelier Manel Vidal o Toni Cortés del Bitter bar... muchos nombres destacados para los que en 2 días se ha presumido de cantera como nos explica Viana: "Cuando empezamos con el proyecto vimos que había una evolución y teníamos que hacer frente a la demanda. Y qué mejor que los que se formaron aquí expliquen a las nuevas generaciones la importancia de tener esta escuela de hostelería para poder ser embajadores de nuestros productos".

Y una cita que se ha cerrado hoy, con ese concurso que año tras año se marca en el calendario y no sólo en la localidad. Y es que el jefe de departamento del centro de Benicarló nos recuerda la participación cada vez más importante de otros puntos de formación: "Muchos institutos ya lo tienen marcado en su calendario. Han venido de Cambrils, Tortosa, Denia, Castellón...".

Y un concurso que, no olvidemos, nos trae la innovación respecto a la Carxofa de Benicarló al máximo. Porque no sólo es en cocina, sino también en otra rama destacada como la coctelería: "Se está introduciendo mucho. Nuestros alumnos lo llevan trabajando un año. Otro aspecto es que cada vez se apuesta más por cocina dulce".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VINARÒS

COPE VINARÒS

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2025 | BOLETÍN