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ASCER avisa que "aún no hemos tocado fondo": sigue el descenso, aunque leve, de producción y ventas

Crece el número de personas contratadas, aunque hay empresas que siguen en situación más que complicada.

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Analizamos el primer semestre del año en el sector azulejero con Vicente Nomdedeu

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Hace pocas semanas celebraba la patronal azulejera ASCER su asamblea general para analizar cómo ha funcionado el sector durante el primer semestre de este año. Las sensaciones, como hemos corroborado las últimas semanas, han sido positivas, pero la realidad sigue marcando valores en negativo.

Si se quiere ver el vaso medio lleno, eso sí, la caída no es tan pronunciada, pero haberla, hayla. Nos lo ha explicado el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, que además nos apunta que no se espera cerrar el año en positivo: "Estamos cayendo pero mucho menos fuerte.Hay que pensar que el sector ha menguado un 30%. Este año, la caída de la exportación es de un 5%, mientras que la producción baja un 2,3%. Son datos positivos porque no vamos tan mal, pero no son de crecimiento. Si la segunda parte del año siempre es peor, podemos prever que la exportación estará entre mantener ventas o bajar un 5% y producción disminuirá en un 2-5%".

Esa asamblea eso sí reflejó un dato al alza, como es el empleo. El sector creó más de 500 trabajos en esta primera parte del año, aunque Nomdedeu alerta de la trampa. Junto a ello, los Expedientes de Regulación de Empleo han seguido, por lo que la irregularidad sigue mandando en la cerámica.

Así, el presidente de ASCER apunta que "hay 551 personas más, lo que supone un crecimiento del 4,2%, a pesar que en lo que llevamos de año ha habido 10 ERTE's y 1 ERE. La media da un dato, pero hay empresas que están creciendo en ventas y producción y otras están en la parte contraria".

Con todo ello, la conclusión es clara, y la perspectiva a corto plazo tampoco es halagüeña: "Aún no hemos tocado fondo, y no se hará hasta final del año. Las ventas no volverán a ser lo que eran hasta principios del año que viene".

Dura competencia

Clave para ello, y teniendo en cuenta la importancia exportadora del sector azulejero, es la amplia competencia de azulejo low-cost, procedente especialmente desde la India. Aunque se han planteado medidas para frenar su entrada, nos explica Nomdedeu que han resultado insuficientes y su impacto en Europa ya se nota: "Todos no luchamos con las mismas armas. Los temas de descarbonización no llegan a otros países como India, que ya son los segundos productores mundiales. Cada vez que consumimos productos de estos países perjudicamos al medio ambiente".

Un antidumping que sí ha dejado buenos resultados con el azulejo chino y también sobre el indio especialmente en Estados Unidos, donde el proteccionismo ha llevado el sobrecoste a niveles destacados.

Destacan desde ASCER que "aquí el antidumping de la India no ha dado los mismos resultados que el de China. En Estados Unidos se ha levantado con aranceles del 400-800%, lo que ha hecho que les anularan muchos pedidos".

Ayudas

Y ante esta feroz competencia, la industria europea es tajante: las instituciones deben ser aliados. Un hecho que no acaban de notar por ejemplo en la cerámica castellonense. El presidente de ASCER lamenta que hay muchas promesas pero pocas acciones, y ello está llevando a que la deslocalización vuelva a sobrevolar las opciones de futuro del azulejo: "Nos escuchan pero se queda en eso y no se lleva a Bruselas. Estamos intentando continuamente hablar con ellos y parece que es como si no le vieran importancia. Estamos haciendo que la industria desaparezca de Europa, con multilocalizaciones y deslocalizaciones. Y eso lleva a contaminar más".

Y junto a ello, unas ayudas que se han mostrado cortas. Especialmente las del gobierno central, donde ahora se cuenta la moratoria para ponerse al día con el pago a proveedores. Un hecho que sigue generando malestar.

Concretamente Nomdedeu pone el foco en la ley Cree y Cree, que opina "no debería existir. Y es que nuestro sector no puede ser pagador en 2 meses. Desde que el cliente puede vender el producto hasta que nos lo pague pueden pasar varios meses".

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