Down Castellón trabaja la inteligencia emocional y la educación inclusiva
46 alumnos de primaria y 10 personas usuarias del Centro Ocupacional participan en la clausura del proyecto Pots y se celebró en el teatro del Raval ante 150 personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Alumnado de primaria del CEIP Jaume I y personas usuarias del Centro Ocupacional de Síndrome de Down Castellón han participado en la “cloenda” del proyecto educativo “Pots”. En el acto de clausura, celebrado en el Teatro del Raval de la capital castellonense, más de 150 personas disfrutaron de una gala en la que las personas participantes fueron mostrando los diferentes “Pots”.
El acto contó con la presencia de familiares, compañeros/as tanto del CEIP Jaume I como del Centro Ocupacional, además de contar con la presencia Beatriz Edo Daudí, Técnica de la Sección de Diversidad Funcional, en la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Elena Aris, Directora del Cefire de Castelló, Francesc Mezquita, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón; Angels Martí Directora del CEIP Pintor Castell que formó parte de POTS en ediciones anteriores y Vicent Alegre, maestro que desde el inicio ha estado detrás del Proyecto POTS.
Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2015 y en el que ya han participado alumnado de centros escolares de Castell Vell y Tombatossals de la ciudad de Castellón, se sustenta sobre 2 pilares fundamentales: la inteligencia emocional y la educación inclusiva. A lo largo de este curso, se ha desarrollado el proyecto aplicando actuaciones educativas de éxito, concretamente grupos interactivos.
Estos grupos han estado formados por alumnado de 1º de primaria del colegio Jaume I y dinamizados por personas voluntarias, siendo estos voluntarios/as personas usuarias del Centro Ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
Durante los meses que ha estado en marcha el proyecto se han ido desarrollando sesiones de trabajo en grupo en las que se han ido abordando las emociones, siguiendo el hilo conductor del cuento de Anna Llenas “El monstruo de colores”.El resultado final de estas sesiones han sido un “pot” por cada una de las emociones trabajadas. Cada “Pot” representa una de las siguientes emociones: Calma, Amor, Rabia, Miedo, Tristeza y Alegría.
A través de esta metodología se ha desarrollado el proyecto en el que personas muy diversas han participado de forma activa, siempre desde un enfoque igualitario, solidario y con un objetivo común: todos/as aprendemos de todos/as.
Para Nerea Barreda, responsable del proyecto por parte del CEIP Jaume I, “POTS es un proyecto que mira hacia una educación inclusiva y la clave de su éxito está en el trabajo colaborativo, tanto a nivel de equipo docente como de alumnado”
Por su parte, desde el Centro Ocupacional, se valora muy positivamente esta iniciativa en la que han participado 10 personas usuarias. Enrique Andrés, monitor del Centro, destaca que” la actividad ha sido muy instructiva para el grupo formado, tanto por el alumnado que ha trabajado la inteligencia emocional y artística como por el voluntariado que ha estado apoyando las sesiones mejorando las habilidades sociales y comunicativas además de la resolución de conflictos”.