Almassora
25 entidades participan en el Gran Simulacro por riesgos tecnológicos
Durante toda la mañana, el término municipal de Almassora se ha visto invadido por sirenas y numerosísimos vehículos de emergencias.
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Y es que el entorno de la depuradora, junto al río Mijares, ha acogido el Gran Simulacro impulsado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y que en este caso se ha centrado en riesgos tecnológicos.
La premisa con la que se ha iniciado ha sido un accidente de un camión cisterna con fuga de gas propano junto a la depuradora, que ha conllevado otros siniestros como un incendio forestal, un vertido contaminante en el río o una explosión en la propia depuradora que ha conllevado una contaminación radiológica y múltiples víctimas.
Con todo ello, han trabajado en este simulacro desde dispositivos locales como provinciales, autonómicos y también la Unidad Militar de Emergencias, así como se ha contado con observadores procedentes de países como Italia, Portugal, Túnez o Marruecos.
En total, 25 entidades entre públicas y privadas han trabajado de la mano en estas prácticas que ha valido para poner a prueba varios protocolos, tal como ha destacado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Entre las novedades que ha mostrado este #GranSimulacro2019 destaca el uso por primera vez de drones, en este caso para controlar el vertido radiactivo y controlar sus valores, y el acuerdo con la Agencia Valenciana de Turismo, para acoger en el CdT del Grao el Centro de Atención a Familiares de las víctimas del accidente.