en 5 meses

Las jaulas atrapa-jabalíes de Alcalá de Xivert-Alcossebre superan el centenar de ejemplares capturados

A estas capturas hay que sumar las 33 realizadas a través de la Dirección General de Medio Natural y 16 en una batida autorizada, dentro del Proyecto MRR para el control de la población de jabalíes en la Serra d’Irta

Jaula atrapa-jabalíes

Ajuntament d'Alcalà-Alcossebre

Jaula atrapa-jabalíes

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El servicio contratado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para el seguimiento, control y captura de jabalíes, a través de la colocación de jaulas-trampa, ha conseguido capturar un total de 128 jabalíes, desde el pasado mes de mayo. Estas capturas se han realizado en cuatro ubicaciones, en las que se han instalado las jaulas-trampa: carretera de Las Fuentes, zona del Campamento Jaume I, camino Vora Riu y camino del Montull. La jaula-trampa que ha conseguido mayor número de capturas ha sido la ubicada en la carretera de Las Fuentes, con 59 ejemplares, seguida del camino del Montull, con 49 ejemplares, 18 en la del camino Vora Riu y 2 en la zona del campamento Jaume I. A esta cifra hay que añadir las 33 capturas realizadas por jaulas instaladas por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y una batida autorizada de 16, dentro del Proyecto MRR para el control de la población de jabalíes en la Serra d’Irta.

El objetivo que se marcó el consistorio, a la hora de poner en marcha este servicio, fue disponer de un sistema de seguimiento y control para minimizar los problemas y riesgos que ocasionan los jabalíes, debido a su excesiva proliferación, acercándose al núcleo urbano pudiendo provocar daños en las personas, así como en infraestructuras urbanas, zonas agrícolas o provocar la colisión con vehículos. El sistema TecnoTraps consiste en ubicar jaulas-trampa, que integran controladores inteligentes y cámaras y que pueden programar sus horas de funcionamiento, en puntos específicos del término municipal donde se ha comprobado que hay paso de ejemplares. Estas jaulas-trampa cumplen con todas las garantías, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal.

De cara al año 2025, desde el consistorio se plantean dar continuidad a este servicio, introduciendo posibles mejoras como variar el emplazamiento de las jaulas para aumentar su efectividad o instalar señales reflectantes en distintos viales para evitar el paso de animales.

El Alcalde Francisco Juan ha resaltado que “se ha demostrado que la solución adoptada por parte del Ayuntamiento ha tenido un buen resultado y por eso le daremos continuidad” y ha valorado “la colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Medio Natural, para tomar medidas conjuntas”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN