Moncofa lanza una colección de libros para resaltar el valor patrimonial de 'Les Casetes de la Mar'
El Ayuntamiento de Moncofa ha presentado el primer libro de una colección dedicada a destacar el valor patrimonial, cultural y turístico de 'les casetes de la mar'
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La obra inicial, titulada “'La casa del Dr. Moros”, se centra en uno de estos icónicos inmuebles, y será presentada al público el próximo domingo 4 de agosto a las 20:00 horas en la misma vivienda, situada en la avenida Mare Nostrum 16.
Construida en 1935 bajo la dirección del arquitecto Luis Costa, “La Casa del Dr. Moros”se erige como testimonio de la historia de Moncofa y de la arquitectura veraniega de la época. Originalmente destinada al retiro y descanso del Dr. Moros, la casa fue testigo de los tumultuosos eventos de la Guerra Civil, siendo utilizada por ambos bandos durante y después del conflicto. El edificio destaca por sus mosaicos originales de los años 30 y su diseño arquitectónico que integra luz natural, característica de la costa mediterránea.
El libro, editado por el Ayuntamiento de Moncofa, consta de 64 páginas y ha sido escrito por Miguel Ángel Sanz Julià, con una ilustración de la viivienda en la portada realizada por Conxa Llombart. Además, incluye un prólogo de la Associació Plages de Nules, enfatizando relevancia de estas construcciones en la identidad cultural de la región.
El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, destaca la importancia de este proyecto para la comunidad: “"Durante los últimos años hemos trabajado para defender estas históricas viviendas en la costa. Ahora, este proyecto suma esfuerzos en esta línea y tratamos de ponerlas en valor. Mediante este proyecto protegemos y elevamos estas construcciones al nivel que merecen. Son patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de todo el pueblo y un legado que pervive en Moncofa en el siglo XXI. Son un bien del pueblo".
El edil también invita a la ciudadanía a colaborar en la iniciativa compartiendo fotografías información sobre la vida en el Grau de Moncofa, ya que considera que “las pequeñas historias son las que harán de este proyecto un hecho emotivo recordado para siempre”.
Esta colección de libros promete convertirse en un valioso recurso para la preservacion y promocion del patrimonio local, así como en un homenaje a las generaciones pasadas y presentes de Moncofa.