normativa europea
La pesca de Castellón inicia 2025 con huelga e incertidumbre: "Que dejen de marear la perdiz"
La actividad en los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana se paraliza en plena campaña navideña demandando respuestas ante la posible reducción de días de faena.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El sector pesquero cerró 2024 entre la preocupación y la incógnita por una resolución europea que ponía en riesgo la continuidad de la pesca de arrastre ante el obligado cumplimiento de unas nuevas normas que iban a suponer cambios importantes en la flota.
Y lo empiezan en 2025 con protesta. Los barcos se han quedado hoy en los puertos de Castellón, Burriana, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs para mostrar su negativa a la normativa europea y para demandar más acciones en su defensa al ministerio. Y lo hacen aún a cuenta de perder un día más que idóneo para ellos.
Manu Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao de Castellón, nos comenta en COPE que "hace un día espectacular. Podríamos haber trabajado en cualquier caladero y más de cara al Roscón, pero hay que reivindicarse y hacernos oír porque es una injusticia lo que se está haciendo con la pesca del Mediterráneo". Y es que la nueva normativa aprobada hace pocas semanas deja algunos condicionantes que no han sido claramente definidos. Lo que tienen claro es que Europa muy difícilmente va a tirarse atrás.
Explica Peña que "queremos que aporten un poco de claridad, porque se supone que las reglas del juego que vinieron de Bruselas no se pueden pasar por encima. Para cambiarlas tendrían de nuevo reunirse los 27 y eso lo veo difícil y lejano".
Con ello se ha llegado hoy a la reunión en Madrid para tratar de encontrar soluciones. Unas opciones que deben llegar desde cientos de kilómetros de una cruda realidad y que, en caso de no llegar con ayudas y facilidades, puede suponer la puntilla para ellos: "Hay medidas que son las que más días dan que conllevan un gasto adicional. Nos han dicho que nos ayudarán pero, ¿qué pasa si en un año las medidas no son buenas? Que nos expliquen las cosas bien y dejen de marear la perdiz. Que sean claros y repartan los días que hay para poder hacer un calendario laboral y así ver si va a ser rentable o nos quedamos amarrados para siempre".
Tocará seguir pendiente durante este 2025 a este sector que da empleo de manera directa e indirecta a centenares de familias en la provincia.