este domingo
Suera suma su "Poble al Carrer" a la llegada de los Reyes Magos
La Muestra Etnológica de la localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, volverá a unirse a la cabalgata de llegada de sus majestades de Oriente.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Suera regresa a una de sus épocas de esplendor con su clásica cita de “Un Poble al Carrer”. Esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico vive su vigésimo octava edición de muestra etnológica y mostrar costumbres y vivencias del pasado.
Un trabajo en el que se engloba toda esta población del Espadà y que se transforma este domingo desde las 10 de la mañana. También lo hace su alcalde, que pasa a ser el sereno durante unas horas. Nos lo ha presentado, todavía como primer edil, José Martí: "Una de las vertientes fundamentales de esta muestra etnológica pionera en nuestra provincia es un homenaje a nuestros antepasados. En ese sentido, cuidamos mucho unas imágenes que colgamos en balcones de municipios con imágenes de época y oficios que el tiempo ha ido arrinconando".
Una cita que llega para empezar 2025 pero que ya ha tenido calentamiento previo. Y es que, como hemos ido apuntando varias veces en agenda, el SOM, Suera Obert Museu, ha traído una pequeña muestra de lo que se hace en esta fecha y que vale tanto para recuerdo de esas labores antiguas como de muestra de la historia de la población. Y este año se han rozado los 100 visitantes totales: "Hace 4 ó 5 ediciones creamos el SOM y ahí con la ayuda del Patronat Provincial de Turisme hacemos una serie de visitas guiadas a una parte del espacio de la Mostra. Hemos creado exposiciones fijas, como una caseta del terme, otra con la indumentaria...".
Pero volviendo a lo que se vivirá el domingo, será un día de mucha programación, y destacando desde concentraciones para comer y cenar a especialmente unas representaciones que dejarán pinceladas en cualquier punto y hora en la población. Y nuestro protagonista hoy, en modo sereno, también lo será en una en particular, y además de los más esperadas: "La gente verá pequeñas representaciones. La idea es recrear oficios, la escuela de costura, y una de las recreaciones es "el sereno i les pedretes". Antes se ponían piedras en la entrada de su puerta para avisar al sereno a qué hora quería ser despertado. Y desde ahí hacemos una que gusta mucho".
Pero como decíamos, este año es una edición especial, y es que como ocurre no muchas veces, el domingo coincide el “Poble al Carrer” con la llegada de Sus Majestades de Oriente. Una dupla de actividad que fue el germen de esta muestra y que este 2025, muchos años después, volverá a repetirse: "Este año es la quintaesencia de la fiesta. Como la Muestra Etnológica tiene mucha faena la llevamos al domingo antes de la llegada de Reyes. Y sólo una vez cada 5-6 años coinciden ambas eventos".
Y esta conjunción, más que un lío y mezcla de eventos, supone todo un hilo bien marcado. Porque la llegada de los Reyes Magos a Suera muestran tradición, espectacularidad y mucha participación de toda la población: "Todo un pueblo del Espadà que está mostrando sus costumbres. Y al anochecer un agricultor avisa que "toca a foc" y otro avisa que puede ser la estrella de los Reyes, y a partir de ahí se reúne el pueblo para esperar su llegada".