El testimonio de bomberos en Valencia: "La mayoría de parkings solo tienen coches"
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón refuerzan los servicios de emergencia en Valencia y revisan aparcamientos donde pueda haber personas atrapadas
Castellón - Publicado el
1 min lectura
Están volcados desde el minuto 1 de la tragedia en la búsqueda los servicios desplegados de Valencia y que acuden como refuerzos, como es el caso de los bomberos pertenecientes a la Diputación Provincial de Castellón.
En este caso, los bomberos del consorcio castellonense navegan en aparcamientos y buscan, lamentablemente, a personas fallecidas. Hay más de un centenar de efectivos de Castellón allí, además de personal de los bomberos de la capital de la Plana, voluntarios o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Uno de los participantes en estas labores es el jefe de la Unidad de Rescate del Consorcio de Bomberos, Javier Botet, quien ha estado en Herrera en COPE explicándole a Alberto Herrera cómo se preparan los servicios de emergencia para acceder a espacios aún inundados.
En este caso, los ángeles de la guarda de Castellón están en Catarroja: "La gente va a todo lo que tiene que ir; si piensas que puedes encontrarte algo y esperas no encontrarte a nadie", aunque reconoce que "hemos encontrado un cuerpo aislado en un parking, pero la mayoría solo tienen coches".
Solidaridad
La ayuda de los voluntarios ha sido muy importante durante los primeros días de la emergencia, especialmente cuando el Estado no ha enviado los medios necesarios y la Generalitat ha mostrado descoordinación, para desesperación de los afectados y de las personas que hasta allí se han desplazado para arrimar el hombro.
Eso si, lo mejor es acudir de forma organizada para aprovechar al máximo la labor que se realiza, como explica Botet. "Los voluntarios hay que gestionarlos. Durante el día hay mucho ajetreo y mucho volumen del personal, pero hay tanta faena... voluntarios si pero bien organizados y con cometidos muy concretos", señala.