REVOLUCIÓN EN LAS MARCAS PREMIUM

Los futuros Porsche ya no serían solo eléctricos

Lutz Meschke: "Hay que eliminar la prohibición de los motores de combustión"

Porsche

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Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

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El fabricante de automóviles Porsche registró un beneficio neto atribuido de 2.765 millones de euros hasta septiembre, un 29,8% menos que durante los nueve primeros meses de 2023 antes el desplome de las ventas en China y la desaceleración de ventas de sus modelos eléctricos.

Durante el periodo, la facturación se redujo un 5,2% hasta los 28.564 millones de euros, de los que 25.899 millones de euros correspondieron a su división de automóviles, un 6,9% menos.

En el contexto, la automovilística vendió 221.304 vehículos hasta septiembre, casi un 12% menos que hace un año, mientras que las entregas retrocedieron un 6,9% hasta los 226.026 coches a raíz de la baja demanda procedente del mercado chino donde las matriculaciones registraron una bajada de casi el 29%.

"No vamos a renunciar al mercado chino, pero debemos afrontar los hechos", aseguraron desde el grupo para añadir que se espera que las ventas de vehículos en China se estanquen en 2025 en comparación con este año.

En consecuencia, el fabricante ha admitido estar estudiando una reducción de costes y la revisión de su gama de modelos. La desaceleración de la demanda mundial de vehículos eléctricos es otra razón para la revisión, según ha admitido el director financiero, Lutz Meschke, quien advirtió que: "Hay que eliminar la prohibición de los motores de combustión, y además queremos mantener estos motores en funcionamiento durante mucho más tiempo, y ser lo más flexibles posible"

Porsche está dando un giro de 180 grados en su estrategia eléctrica: los próximos modelos, como el Porsche 718 con Cayman y Boxster, el Cayenne y el gran SUV con el nombre de proyecto K1, fueron concebidos como vehículos puramente eléctricos.

El Cayenne debería seguir funcionando con motor de combustión en paralelo con una nueva variante eléctrica, sin mayores inversiones. Esto también se aplica al Panamera, que fue considerado el último modelo con motor de combustión pura junto al 911.

"Es evidente que, aunque Porsche está fundamentalmente preparada para la electrificación de toda su gama, el sector en su conjunto no lo está. Aquí es necesario un claro cambio de dirección para que, por ejemplo, los proveedores puedan seguir invirtiendo en motores de combustión y mejorar su situación económica, que es a veces precaria", afirma el mandatario de la marca. 

Meschke ha admitido que el ajuste reducirá su estructura para reflejar unas las ventas anuales globales de vehículos de alrededor de 250.000, por debajo de las más de 300.000 unidades matriculadas durante los últimos años.

Sin embargo, el fabricante alemán mantiene sus previsiones para todo el año, con unas ventas de entre 39.000 y 40.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 14% y el 15%, apostando por una recuperación de la demanda en los meses que quedan del ejercicio.

En julio, Porsche rebajó sus previsiones anuales, afirmando que esperaba obtener un rendimiento de las ventas de hasta el 15%.

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