DANA VALENCIA
El peligro de los mosquitos por la DANA: qué es Mosquito-Alert y por qué el Gobierno recomienda su uso
Gobierno y Generalitat piden a vecinos, autoridades y voluntarios utilizar esta APP para evitar posibles epidemias
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La DANA del pasado 29 de octubre y los recientes episodios de lluvias han traído consigo la devastación absoluta con inundaciones y acumulación de barro que lleva más de quince días en las zonas más afectadas por la riada.
A raíz de los todavía cúmulos de fango y agua, crece la preocupación por la proliferación de mosquitos en las zonas afectadas y por las enfermedades que pueden transmitir.
La situación ha llevado al Ministerio de Sanidad y a la Generalitat Valenciana a emitir recomendaciones a la población, alentándolos a utilizar la aplicación Mosquito Alert.
¿Qué es Mosquito Alert y Cómo Funciona?
Esta aplicación permite a los ciudadanos reportar la presencia de mosquitos, una medida crucial para anticipar y controlar los posibles riesgos sanitarios que estos insectos puedan representar en los vecinos, voluntarios y agentes presentes en la zona.
Rogert Eritja, jefe de entomología y de validación de datos de Mosquito Alert, explica en COPE Valencia cómo esta plataforma, basada en la colaboración ciudadana, contribuye al monitoreo de especies de mosquitos. “Somos una plataforma de ciencia ciudadana, estamos basados en la universidad, somos un proyecto público de datos abiertos y de usuarios que son totalmente anónimos”.
ESCUCHA TAMBIÉN
Desde su lanzamiento en 2014, Mosquito Alert se enfoca en el seguimiento de especies invasoras, especialmente el mosquito tigre.
El uso de la aplicación es sencillo, ya que son los usuarios que, tras descargársela en su dispositivo móvil, pueden alertar de la presencia de mosquitos de diferentes maneras.
La app permite subir fotos de mosquitos adultos, informar sobre picaduras sin necesidad de imágenes, o enviar fotos de posibles focos de cría. Estos datos son posteriormente verificados por un equipo de entomólogos y se publican en un mapa web accesible al público.
Ayuda para Ministerio, GVA y Ayuntamientos
Mosquito Alert va a centralizar la información y servirá de herramienta útil para las administraciones locales y sanitarias para coordinar esfuerzos de control. "Esta información se utiliza para poder gestionar este problema de mosquitos”, comenta en Mediodía COPE, Eritja. Además, “los datos recabados son valiosos para la investigación científica, ayudando a crear modelos epidemiológicos que evalúan el riesgo de enfermedades como el dengue en caso de que se presente un brote”.
“Podemos, mediante la app lograr hacer mapas de cómo evoluciona la población de mosquitos durante los próximos días”. Además, las autoridades locales ya han tomado medidas preventivas, incluyendo la fumigación en ciertas áreas.
RIESGO DE TRANSMITIR ENFERMEDADES
Uno de los grandes riesgos de la proliferación de mosquitos en ambientes húmedos es el incremento de enfermedades. Eritja advierte que el reciente aumento de lluvias puede crear las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos. “Nos podemos encontrar con un crecimiento, aunque no sabemos hasta qué punto es la densidad de mosquitos”.
Existen distintos tipos de mosquitos, cada uno con diferentes hábitats y riesgos para la salud. Por ejemplo, mientras algunos prefieren aguas sucias y entornos urbanos, otros se reproducen en áreas rurales, como marjales y albuferas. Eritja señaló que los mosquitos comunes, los cuales pueden criar en lugares subterráneos, son una preocupación particular, ya que estos insectos pueden ser vectores de la fiebre del Nilo, una enfermedad de la cual ya se han registrado casos en Andalucía. Es lo que ahora más preocupa.
Eritja recomienda dentro de las posibilidades de cada vecino la importancia de eliminar cualquier recipiente o cubo que haya almacenado agua en las viviendas.
Eritja explica: “El mosquito tigre no inventa la enfermedad, la pasa de una persona enferma a una persona sana, con dos picadas sucesivas”.