La creación de 3.000 VPO en València: La solución de Catalá al problema de la vivienda
Desde el PSPV denuncian que con el actual equipo de gobierno hay 165 apartamentos turísticos nuevos cada mes en la ciudad de Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad aportarán 3.000 viviendas de protección oficial y ha insistido en que "la solución al problema de la vivienda pasa por incorporar vivienda al mercado".
Preguntada por la manifestación por el derecho a la vivienda convocada el próximo sábado en la ciudad, la alcaldesa ha señalado que el anterior Gobierno "entregó las llaves de catorce viviendas en ocho años", por lo que ha dicho entender "el descontento" existente.
Sin embargo, ha agregado: "En dieciocho meses -de gobierno local del PP- hemos puesto en marcha, adquirido y adjudicado 59 viviendas, y hay en marcha y en construcción más de 900. Hemos cumplido un programa electoral en dieciocho meses, pero no vamos a parar, porque la vivienda es un problema que afecta a muchas generaciones".
A su juicio, "la solución no pasa por recetas incorrectas como las zonas tensionadas o una ley de vivienda con la que no estamos de acuerdo, pasa por hacer vivienda, por incorporar vivienda al mercado".
Como medidas transitorias, Català ha defendido la concesión de más ayudas al alquiler y la compra por parte del Consistorio de viviendas ya construidas como las de Safranar que han alojado a los afectados por el incendio de Campanar. "Hay que activar todas las fórmulas posibles", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que con María José Catalá hay de media 165 apartamentos turísticos nuevos cada mes en València, de acuerdo con la información que facilita Visit València y los datos abiertos de la Generalitat Valenciana.
En un comunicado, Sanjuan ha explicado que desde el año 2019, "cuando empezaron a aplicarse medidas restrictivas por parte del gobierno progresista a los apartamentos turísticos en València, y hasta mayo de 2023, cada año se redujeron una media de 8,66 apartamentos turísticos cada mes”.
“Una situación que cambia drásticamente con Catalá en la Alcaldía cuando empiezan a aumentar 165,81 mensualmente de media desde mayo de 2023 hasta la actualidad”, ha detallado.
A este respecto, el concejal socialista ha explicado que “no hay más que consultar los datos oficiales para desmotar las mentiras de María José Catalá y ver cómo con la llegada de la derecha al gobierno se ha producido un efecto llamada para los especuladores”.