JUICIO METRO
Fiscalía y acusados llegan a un acuerdo para que no haya juicio por el accidente en el Metro de Valencia
Los cuatro procesados por el suceso aceptan 22 meses de cárcel
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Era 2006 cuando ocurría aquel catastrófico accidente en el Metro de Valencia. Murieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas de gravedad. Hasta en 4 ocasiones el juez había archivado el caso sin culpables. Esta vez hay acusados pero no habrá juicio. La fiscalía y los acusados, han llegado a un acuerdo. Los cuatro procesados aceptan 22 meses de cárcel mientras que el ministerio público retirará la acusación para el resto de investigados entre los que se encuentra la exgerente Marisa García, según ha informado Las Provincias.
Las conversaciones se han intensificado en las últimas horas para llegar a un acuerdo puesto que el juicio daba comienzo el próximo lunes y estaba previsto que se alargara hasta el mes de julio. El acuerdo no ha sido fácil de alcanzar. La antigua gerente de Ferrocarrils de la Genralitat Valenciana (FGV) Marisa García, no estaba predipuesta a ello. Pero al final, se ha retirado de la acusación para cuatro personas, entre las que se encuentra ella. Otros cuatro han aceptado 22 meses de prisión. La pena, quedará suspendida y ninguno de los implicados ingresará en
La fiscalía reclamaba tres años y siete meses de prisión para los ocho exdirectivos de Ferrocarrils acusados de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave, así como otros 37 delitos de lesiones. Las acusaciones particulares elevaban el castigo a cuatro años de cárcel.
Las negociaciones se han llevado con la máxima discreción ante el temor de que pudiera frustrarse el acuerdo. Pero las conversaciones se han intensificado en las últimas semanas siempre con la condición de que no se reclamara responsabilidad civil, es decir, el asunto económico estaba cerrado. Las indemnizaciones a las víctimas ya se pagaron tras el siniestro.
El acuerdo cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, algo habitual en procesos de gran impacto mediático.
Los ocho procesados en esta causa son la que fuera gerente de FGV, Marisa Gracia, el ex jefe de Talleres, Luis Miguel Domingo; el exdirector de Operaciones, Manuel Sansano; el que fuera responsable de la auditoría para la seguridad y circulación, Juan José Gimeno; el exjefe de la Línea 1, Sebastián Argente; Francisco García y Vicente Contreras, respectivamente director técnico y adjunto de Explotación; y Francisco Orts, director de Estudios y Proyectos.