SIDERÚRGICA ENERGÍA

Acuerdo de ERTE en Siderúrgica Balboa ante posibilidad de subida de costes

El acuerdo , que afecta a sus 550 trabajadores, tiene vigencia entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023 con un máximo de afectación de 139 días

ctv-vur-balboa

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El comité de empresa y la dirección de Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) han alcanzado un acuerdo, ratificado en asamblea este martes, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 550 trabajdores en caso de subida de los costes energéticos durante 2023.

Según ha detallado a EFE la presidenta del comité de empresa, Almudena Llorente, el acuerdo que tiene vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año, afecta a la totalidad de la plantilla, con un máximo de afectación de 139 días, "y lo mismo que puede empezar a aplicarse en enero puede que llegue el 31 de diciembre y no se haya aplicado".

Este acuerdo establece la posibilidad de que el dirección de la empresa durante todo el período de vigencia pueda activar este ERTE "a toda la plantilla, a una parte o a ninguno", en función de las necesidades y durante el tiempo que lo considere necesario.

Llorente ha añadido que este acuerdo lo que permite es que, en el caso de que fuese necesario ponerlo en marcha, no se tenga que empezar a negociar y retrasar el inicio de su puesta en marcha.

"Por eso se ha cogido un período amplio, para tener la posibilidad de usarlo o no, o usarlo seis veces o ninguna", ha remarcado, así como tampoco significa que los trabajadores tengan que estar en ERTE 139 días, "sino según la demanda y los costes energéticos".

El acuerdo establece dos tipos de preavisos, uno por la demanda energética, que sería de 24 horas antes la comunicación, y otro en base a que haya más o menos pedidos, que sería de 72 horas.

Según el documento acordado, la empresa se compromete a complementar la prestación por desempleo para aquellos trabajadores que se vean afectados por el ERTE con un 20 por ciento de la base reguladora establecida en sus nóminas entre julio y diciembre de este año.

Además, entrar en ERTE no significará perder derechos de vacaciones ni de pagas extras, pues la dirección ha aceptado reconocer ambos derechos al cien por cien, independientemente del tiempo de afectación, según ha informado el sindicato CCOO.

En cualquier caso, ninguna persona de la plantilla podrá verse en situación de ERTE más de allá de 139 días a lo largo del año, de tal manera que se reparte la carga de expediente entre todos los trabajadores.

Por otro lado, en el caso de que algún empleado fuera despedido en los próximos dos años, tendrá derecho a que se le restituya a través de una cantidad económica lo perdido en la prestación por desempleo por haber entrado en ERTE.

Asimismo, se ha establecido un criterio de llamamiento en base al cuadrante de la factoría para evitar perjudicar a aquellos trabajadores que estuvieran de libranza cuando se vieran incluidos en el ERTE.

El acuerdo también prevé la formación de una comisión de seguimiento entre todas las partes para velar por su cumplimiento adecuado.

Llorente ha reconocido que en estos momentos la situación de la siderúrgica va bien, pero "como todas las empresas españolas con el hándicap de los costes energéticos, que en este caso suponen más que para otras empresas".

Ha indicado que también está negociando un acuerdo similar Corrugados Getafe, empresa que también pertenece al mismo grupo siderúrgico extremeño. EFE

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN