El PP de Huelva y de Badajoz, unidos por la conversión de N-435 en la Autovía A-83

Se ha organizado una marcha de coches conjunta el próximo 23 de marzo que recorrerá la vía

Miriam GarrigaAgencia EFE

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los presidentes del Partido Popular en las provincias de Huelva y Badajoz, Manuel Andrés González y Manuel Naharro Gata, respectivamente, y todos los alcaldes, portavoces y ediles de los pueblos de ambos territorios se han unido para solicitar la conversión N-435 en la en la Autovía A-83.

A través de un manifiesto, firmado este martes en Fregenal de la Sierra (Badajoz), han manifestado su "total rechazo y frontal oposición" a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cancelar el proyecto de esa autovía.

Por ello, han instado al Gobierno de España a dar marcha atrás en su decisión de cancelar el proyecto y a que impulse de forma decidida dotándolo de la financiación necesaria y agilice todos los trámites necesarios para que la ejecución de la autovía y sea una realidad “lo antes posible”.

Los populares han expresado su “profunda preocupación” por la decisión “unilateral” del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, y han exigido que "recapacite". "Que escuche a nuestras gentes y sus necesidades y reconsidere la negativa”.

“La carretera N-435 es una de las principales arterias de comunicación entre Extremadura y Andalucía, atraviesa una de las zonas más importantes de España desde el punto de vista económico y logístico, pero presenta una serie de deficiencias en cuanto a seguridad vial, eficiencia y capacidad de integración con las infraestructuras de otras provincias, que marcan en negativo el crecimiento industrial y logístico de ambas provincias”, han apuntado en su escrito.

El PP ha señalado que se trata de “medida imprescindible para abordar estos problemas y facilitar un desarrollo económico y social más justo y equilibrado para nuestras provincias” y ha advertido de que “el trazado de la N-435 es curvilíneo; en muchos lugares no hay carriles de aceleración, tampoco áreas de descanso, el estado del firme es muy irregular y, lamentablemente, está en un estado de conservación francamente deplorable”, todo lo que provoca “un alto índice de siniestralidad”.

“Si se hace una remodelación integral de esta vía, estaríamos hablando de un proyecto, primero, de seguridad, porque garantizaría un mejor trazado y una mejor situación del firme asfáltico; segundo, de fijación empresarial e industrial, porque ayudaría a su desarrollo, mantenimiento y crecimiento; tercero, de fijación de población, porque su buena viabilidad y trazado contribuirían muy mucho a que las personas siguieran viviendo en sus lugares de origen; y cuarto, de consolidación del turismo, como vía de llegada de visitantes hasta el suroeste peninsular”, han continuado en su manifiesto.

Los populares han dicho que “nada de esto parece importarle lo más mínimo ni al PSOE ni al Ministerio ni, lamentablemente, tampoco a los alcaldes y ediles socialistas de los pueblos de Huelva y Badajoz afectados por esta decisión, que hasta ahora no han mirado por los intereses de sus vecinos y sí por los de sus siglas y a los que invitamos a sumarse a este manifiesto”.

“Decimos alto y claro que no vamos a permitir este agravio y este menosprecio hacia nuestros pueblos y hacia sus gentes basándose en unos ratios de volumen de tráfico más que cercanos al umbral mínimo exigido por el propio Ministerio de Transportes”, han manifestado.

“Es una reivindicación que, más allá de ser un reclamo legítimo, es una cuestión de justicia social, de desarrollo económico y de seguridad para todos los ciudadanos que transitan por esta carretera a diario", según los populares, que han concluido que la autovía N- 435 es una necesidad que no puede seguir esperando”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 31 MAR 2025 | BOLETÍN