Concluyen las pruebas de carga en el viaducto sobre al arroyo Terzuelos en LAV Madrid-Extremadura
El viaducto sobre el arroyo Terzuelo tiene una longitud total de 175 metros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Adif Alta Velocidad ha realizado durante los días 25 y 26 de julio las pruebas de carga en el viaducto situado en el tramo Estación de Plasencia Plataforma - Ramales de conexión en Plasencia, de aproximadamente 1,8 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.
Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
El viaducto del tramo en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 175 m y se encuentra sobre el arroyo Terzuelo.
Para la realización de las pruebas de carga del viaducto se han determinado un total de 10 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 18 camiones de 47 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros. Las hileras de camiones se han dispuesto siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.
Adicionalmente, se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, con un peso de 47 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Tramo Estación Plasencia Plataforma – Ramales de Conexión en Plasencia
La longitud del tramo es de 1,8 km y discurre en su totalidad por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.
El elemento más reseñable del tramo es el viaducto ya mencionado. También se construyen dos pasos inferiores ejecutados insitu y tres obras de drenaje prefabricadas. Tanto los pasos inferiores como las obras de drenaje se adaptan como pasos de fauna que, junto con el viaducto, garantizan la permeabilidad faunística de todo el tramo.