Footgolf en España: cómo se juega y por qué cada vez tiene más seguidores
Cuenta con exfutbolistas como "Ratón" Ayala, Carlos Calvo o Airam Cabrera

Piero Menor, único footgolfista profesional en España
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
El footgolf es un deporte que mezcla fútbol y golf. Se practica en campos de golf adaptados, donde los jugadores patean un balón de fútbol para introducirlo en hoyos más grandes en el menor número de golpes posible.
Este deporte nació en 2009 en Países Bajos y llegó a España en 2015, hace diez años. Ahora mismo, España cuenta con 150 deportistas federados, pero solo uno se dedica de manera profesional: Piero Menor. En COPE hemos hablado con él. Puedes escuchar su definición sobre el footgolf pinchando en la imagen.
EXFUTBOLISTAS QUE PRACTICAN EL FOOTGOLF
Aunque el footgolf es un deporte emergente en España, cuenta con exfutbolistas como el argentino "Ratón" Ayala, que jugó en el Atlético de Madrid; Carlos Calvo, presidente de la Federación Española de FootGolf y actual campeón de España, que militó en el Cádiz Club de Fútbol, Xerez, Almería, Granada o Recreativo de Huelva; Airam Cabrera, que jugó en el Cádiz, Córdoba o Extremadura; o Braulio Nóbrega, exjugador del Atlético de Madrid, Getafe, Real Zaragoza o Recreativo de Huelva.
¿Cómo se juega al footgolf? Reglas básicas
El footgolf mantiene muchas similitudes con el golf en cuanto a reglas y etiqueta:
- Se juega en un campo de golf adaptado, con hoyos más grandes (de aproximadamente 50 cm de diámetro).
- Los jugadores deben patear el balón desde la zona de salida (tee) hasta embocarlo en el hoyo en el menor número de golpes posible.
- No se permite correr con el balón ni hacer tiros con efecto excesivo.
- Existen penalizaciones por fuera de límites o por tocar obstáculos como bunkers o agua.
- La vestimenta suele incluir polo y zapatos de multitaco, en línea con la indumentaria del golf.

Piero Menor nos habla de los exfutbolistas que practican el footgolf
La popularidad del footgolf sigue en aumento, con más torneos y federaciones regionales en proceso de creación. Extremadura, por ejemplo, está trabajando en la formación de su propia federación, lo que impulsará aún más este deporte en la región.