Los Escobazos, ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional
Jarandilla de la Vera, en Cáceres, cuadruplica su población cada Puente de Diciembre por esta celebración
Cáceres - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres) se celebrarán el próximo mes de diciembre, la víspera del 8, día de la Inmaculada Concepción, con la declaración de Fiesta de InterésTurístico Nacional, un reconocimiento que concede el Ministerio de Industria y Turismo.
Diez años ha tardado el ayuntamiento de la localidad en conseguir esta declaración, cuya resolución positiva, destacan desde el consistorio supone "una justa recompensa y reconocimiento al esfuerzo realizado por parte del consistorio, y los vecinos y vecinas de esta localidad", en los últimos años.
"Estamos muy orgullosos por la obtención de este reconocimiento para nuestra fiesta más emblemática y representativa, próximamente y junto con esta distinción vamos a presentar el cartel anunciador de Los Escobazos 2024"; ha avanzado el concejal de festejos, Pablo López.
Los Escobazos cuadruplican la población de Jarandilla de la Vera cada mes de diciembre, llegando a recibir hasta 12.000 visitantes.
ORIGEN DE LA FIESTA
La bajada de los cabreros de la sierra para celebrar la Inmaculada Concepción, tras encerrar el ganado, está en el origen de la fiesta popular. Estos utilizaban las escoberas de retamas para alumbrarse en su tránsito y tras llegar al pueblo, saludaban a los vecinos golpeando con esas antorchas.
Una tradición que aún se conserva, pues los vecinos siguen acudiendo al campo a por las ramas en septiembre y octubre que, tras secarlas, le dan forma para la noche del 7 de diciembre darse los escobazos desde las 19:00 horas hasta el momento en que el sacerdote entrega el estandarte de la virgen al mayordomo, comenzando la procesión.
En ese momento los escobones se convierten en antorchas para iluminar el estandarte, que recorre, junto con un grupo de caballería, las calles del pueblo, que se llenan de hogueras de hasta 20 metros.