Extremadura revoluciona la Formación Profesional: Oferta 100% dual y acuerdos con grandes empresas

Los consejeros de Educación, Mercedes Vaquera, y de Economía, Guillermo Santamaría, han sido quienes han hecho oficial este importante acuerdo para los jóvenes de la región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El plan de Formación Profesional (FP) de Extremadura para el curso 2024-2025 presenta una oferta pionera que será 100% dual en los primeros cursos, acompañada de un plan específico para cubrir la demanda de grandes proyectos empresariales. Uno de los principales motores de esta iniciativa es la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Navalmoral de la Mata, que necesitará más de 300 trabajadores para su puesta en marcha.

En una rueda de prensa, los consejeros de Educación, Mercedes Vaquera, y de Economía, Guillermo Santamaría, explicaron que se han diseñado 567 ciclos formativos, que incluyen niveles básicos, medios y superiores, con una inversión de 97 millones de euros. Además, se ofrecerán 22 cursos de especialización y 122 certificados de acreditación, financiados con 6 millones de euros adicionales.

La oferta total asciende a 711 opciones para aproximadamente 24.834 alumnos, un incremento de 1.500 estudiantes en comparación con el año anterior. El programa también involucrará entre 4.500 y 5.000 empresas, que colaborarán en las prácticas formativas, reguladas por un convenio marco diseñado para agilizar el proceso.

Una formación profesional adaptada al mercado laboral

Este plan busca equilibrar la oferta educativa con la demanda del mercado laboral. "No podemos permitir que haya empresas sin trabajadores cualificados ni alumnos sin empleo", subrayó Vaquera, señalando la importancia de esta transformación para los jóvenes extremeños.

El próximo curso establecerá las bases de este cambio, conforme a la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada en 2022. Actualmente, solo el 42% de los programas son duales, pero el objetivo es alcanzar el 100% en los primeros cursos de todas las formaciones, expandiéndose progresivamente.

Además, se incluirán 41 nuevas enseñanzas, con tres debutando en la comunidad autónoma: Auditoría Energética en Badajoz, Documentación y Administración Sanitaria en Cáceres, y Química y Salud Ambiental en Badajoz (a partir del curso 2025-2026). También se añadirán tres dobles titulaciones, permitiendo obtener dos títulos en tres años.

Atención a las necesidades empresariales

Guillermo Santamaría destacó la expansión de los certificados de profesionalidad, que aumentarán de 52 a 122, adaptándose a las necesidades de las empresas. Estos certificados tendrán una duración media de 500 a 600 horas y estarán disponibles en 40 institutos, beneficiando a unos 1.830 alumnos.

El plan incluye especialidades demandadas en sectores como energía, agricultura, sanidad, electromecánica, hostelería, turismo, comercio, electricidad y soldadura. La habilitación del profesorado de FP para impartir estos certificados facilitará una conexión real entre la educación y el mercado laboral, mejorando las oportunidades de empleo y reduciendo el abandono escolar.

Preparativos para Envisión y otros proyectos empresariales

El plan estratégico de FP para 2024-2027 también considera los grandes proyectos en marcha, como el de Envisión. En colaboración con esta empresa de Navalmoral de la Mata, se ofertarán ciclos y certificados específicos en automatización y robótica industrial en varios institutos, incluyendo turnos de mañana y tarde para ampliar la formación.

Por otra parte, Vaquera confirmó que se mantendrán ciclos esenciales como el de FP básica de albañilería en Cáceres, a pesar de los problemas de conflictividad en las aulas. "Es fundamental escolarizar a todos los alumnos, independientemente de su situación", enfatizó.

En cuanto a los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se realizarán del 4 al 6 de junio, y la convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 2 al 4 de julio.

Este ambicioso plan pretende no solo mejorar la formación de los estudiantes extremeños, sino también satisfacer las crecientes demandas del mercado laboral, garantizando una formación alineada con las necesidades empresariales y potenciando el desarrollo económico de la región.

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