Guadalupe: "Mis padres convirtieron nuestra casa en un albergue"
En Baños de Montemayor fueron precursores de los apartamentos turísticos de Extremadura
Mérida - Publicado el
1 min lectura
Guadalupe revive con nostalgia aquellos días en que sus padres abrían las puertas de su casa en la Calle Orujal, 17, en Baños de Montemayor, para recibir a visitantes que acudían a disfrutar de las famosas aguas termales del balneario.
Llegamos a tener 12 camas y nos pagaban por quedarse unos días en nuestra casa
Vecina de Baños de Montemayor
Estas aguas mineralizadas, con múltiples propiedades curativas, han sido siempre un atractivo para turistas y visitantes, desde que en la época romana se construyó este balneario del que disfrutaron funcionarios y militares hispano-romanos. Hoy en día, aún se conservan restos de estas antiguas termas romanas, incluyendo bañeras, pilas, monedas, aras y epígrafes en latín, testimonio de la gran aceptación que estas aguas minero-medicinales tenían entre la población y que hoy en día sigue siendo un referente.
Tenemos un carácter simpático y hospitalario, nos lo dicen todos los visitantes
Vecina del municipio
Hace décadas, cuando el turismo moderno comenzaba a florecer y no había hoteles ni hostales en la zona, los vecinos del municipio abrían sus propias casas para alojar a los visitantes, ofreciendo una cama, comida y ducha a cambio de un precio asequible. "Les dábamos todo lo necesario para que se sintieran como en casa y pudieran disfrutar de las aguas termales", cuenta Guadalupe, recordando el papel de los vecinos de Baños de Montemayor, entre ellos sus padres.