La Junta aboga por unos "precios justos" para los agricultores, "buscando un equilibrio" con la agroindustria

La consejera Mercedes Morán plantea que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria

Reunión del Consejo Agrario de Extremadura
00:00
Europa Press

Reunión del Consejo Agrario de Extremadura

Europa Press Blas Sánchez

Publicado el

2 min lectura

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEx), en el que ha trasladado que pedirá al ministro Planas, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará este martes, una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque "no está dando respuesta" a los problemas del sector agroalimentario.

Así, Morán ha señalado que en las últimas semanas se está hablando de los precios de los productos, especialmente del tomate, y ha remarcado que la Junta ha expuesto que "debe haber unos precios justos" para los agricultores, "buscando un equilibrio" con la agroindustria. "La una sin los otros no puede sobrevivir", ha evidenciado.

"Para eso, es importante que tengamos claro lo que dice la Ley de la Cadena Alimentaria: no regula precios, porque la regulación de precios fue eliminada por la UE, y tampoco hay costes de producción de referencia, porque dice que hay tantos costes de producción como agricultores, algo absolutamente inviable", ha explicado la consejera, al tiempo que ha reafirmado que esta ley "no está dando respuesta" a los problemas de los agricultores y ganaderos.

De este modo, Morán ha señalado que se va a plantear a las OPAS la modificación de dicha ley para tener "herramientas" que "lleguen a encontrar ese equilibrio entre precios justos para los agricultores y supervivencia de la agroindustria".

"Necesitamos esas herramientas y, a lo mejor ha llegado el momento, dado el contexto mundial, de que el ministro Planas en el Consejo de la Unión Europea dé un golpe encima de la mesa y que la UE facilite soluciones rápidas, urgentes y ágiles a la situación que tenemos", ha resaltado.

A este respecto, Morán también se ha referido a los aranceles con los que "amenaza" el Gobierno de Trump y ante los que hay que "luchar" desde las comunidades autónomas, el Gobierno de España, la UE y "todos los ámbitos".

"A una PAC mala y a unos costes de producción elevados que ya asfixian a nuestro campo, nos encontramos ahora con un castigo más con los aranceles de Trump", ha señalado la consejera. "Aquí o estamos con nuestros agricultores o estamos tocando las palmas al señor Trump, pero ambas cosas son incompatibles", ha incidido.

En este sentido, ha aseverado que la Junta de Extremadura lo tiene "claro", está con el campo y va a "luchar" contra esos aranceles, que "ya han sufrido" los propios agricultores y ganaderos "en sus carnes".

Programas

Último boletín

18:00H | 20 FEB 2025 | BOLETÍN