Escucha nuestro espacio 'Pateando A Coruña'
Avenida del Ejército: entre coches y trenes de mercancías en San Diego
Escucha el reportaje sobre la vía y la entrevista a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En el espacio 'Pateando A Coruña' nos hemos ido a la Avenida del Ejército. El Rey Juan Carlos I inauguró el 29 de julio de 1976 esta vía que une A Palloza y Os Castros, concebida como un acceso alternativo a la entonces congestionada General Sanjurjo (actual Avenida de Oza). La vía llevaba planificándose desde los años 50, y bajo una misma denominación se llevaría por delante el tradicional de avenida San Diego y el de la calle Lope de Vega.
Y así nació esta avenida con vocación de vía rápida, pero que se ralentizaba al llegar a puntos como la glorieta de Os Castros. La solución llegó a finales del 2000, con la inauguración del túnel y el viaducto elevado de la confluencia de la Ronda de Outeiro.
Con la parte residencial solo en el lado derecho, el izquierdo lo ocupa casi exclusivamente el puerto, exceptuando la última parte del mirador. Presente desde el año 1967, la estación ferroviaria de San Diego ha ido reduciendo su actividad en las últimas décadas. Aún así, los vecinos todavía oyen cómo se descargan los troncos en los vagones y limpian puntualmente el negro de las descargas de carbón en sus ventanas.
El primero de los semáforos de la avenida del Ejército es el que está frente a la Casa del Mar. Inaugurada por Franco en agosto de 1972, este edificio del Instituto Social de la Marina sumó a los usos destinados al sector marítimo los sanitarios, con un centro de salud y un Punto de Atención Continuada que nunca cierra
En el número 31 de la avenida del Ejército está la hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, que organiza la peregrinación anual a Lourdes cada mes de mayo a la que van enfermos, voluntarios y miembros de la organización. Hemos conocido la actividad en entrevista con Luciano Doval, presidente de la hospitalidad.