La Casa Cornide de A Coruña, perteneciente a los Franco, declarada Bien de Interés Cultural
Los propietarios tendrán que abrir el palacete cuatro veces al mes, como mínimo
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Casa Cornide ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es uno de los acuerdos tomados por la Xunta de Galicia en su reunión de este jueves.
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, resaltó el "gran valor histórico y cultural" de este palacete, uno de "los escasos ejemplos que queda de la arquitectura residencial de la Ilustración", con 250 años de antiguedad y residencia de José Cornide, "uno de los grandes polígrafos de Galicia".
APERTURA A VISITAS
La declaración como BIC establece la protección tanto del inmueble como de los elementos que se consideren parte de él, como "chimeneas o estatuas". Además, los Franco tendrán la obligación de abrir al público el inmueble para visitas, como mínimo, cuatro días al mes.
En paralelo, el Ayuntamiento de A Coruña mantiene su intención de reclamar ante la justicia la propiedad del inmueble, algo que no ha concretado hasta ahora. Según la alcaldesa, Inés Rey, el expediente se incluirá para "complementar" la reclamación de la Casa Cornide e "iniciar las acciones judiciales".
En los últimos años, la familia Franco intentó vender la Casa Cornide, al menos en dos ocasiones. El edificio se presentó como "una exclusiva propiedad del año 1900" con 11 habitaciones y 13 baños. En ambas ocasiones, los anuncios en los portales inmobiliarios desaparecieron al poco tiempo de ser publicados.