sanidad
Una farmacéutica de A Coruña alerta sobre el consumo de suplementos alimenticios en niños: "Obsesión"
Las farmacias de Galicia lanzan una campaña para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. Uno de cada 20 adolescentes desarrolla algún tipo de estas patologías
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vientres planos, piernas separadas o pómulos de lo más fino. Las redes sociales nos muestran cuerpos perfectos. Tan ideales como imposibles, fruto en muchas ocasiones de filtros y estudiados ángulos de cámara. Y no es que las comparaciones sean odiosas: es que son peligrosas y en muchos casos antesala de un trastorno de conducta alimentaria. Por eso, las farmacias gallegas toman las redes sociales para combatir el poder de las imágenes con mil palabras.
Han lanzado una campaña en redes, con videos en Instagram y Tiktok, y en las boticas con información para combatir no solo los estereotipos de belleza insanos, sino también para advertir de los riesgos de seguir bulos sobre nutrición como suplementos o dietas milagro. Alertan que en los momentos en los que debería haber más conocimiento disponible, imperan los bulos y la desinformación, con consecuencias terribles para la salud.
Los laxantes no valen para reducir calorías
Detectan en las farmacias un aumento de demanda de ciertos productos para conseguir ciertos efectos sin ninguna base científica. “Nos piden productos tipo laxantes o diuréticos, productos basados en plantas... sin precisar receta médica”, comenta Paula Briones, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
Advierte sobre las consecuencias del consumo de estos suplementos y de efectos indeseados. “Ninguno de estos productos sirve para reducir calorías”, subraya, y “lo único que se va a conseguir son una serie de desequilibrios electrolíticos, daños muy severos en el sistema digestivo y otros órganos”.
Niños obsesionados con los músculos
Estas tendencias se están dando cada vez más entre adolescentes e incluso niños y niñas. A veces demandan complementos asociados a la práctica deportiva como “gimnastas, bailarines... deportes donde las siluetas delgadas parece que es lo que tiene que llevarse”. Pero también han detectado niños que desarrollan una “obsesión por el gimnasio, por la musculatura” e “intentan consumir más proteínas desplazando alimentos necesarios por su desarrollo”
Otros signos de alerta son adolescentes que acuden a la farmacia “mareados, cansados o consultan si la píldora que le han recetado le va a engordar”. En otros casos son los padres que acuden a la farmacia tras una revisión odontológica, “preocupados porque han aumentado el número de caries” o “recesiones de encías” que pueden ser consecuencia de “vómitos provocados”.
Para todo ello, incide en el papel clave de las farmacias para captar “cualquier signo que ayude a detectar precozmente los trastornos y saber actuar”. Pueden ser “cambios de dieta, ejercicio excesivo o consumo de complementos”, ante lo que contrapone la “alimentación saludable y ejercicio regular” promocionando la “dieta mediterránea”.
Consecuencias graves para la salud
Este tipo de trastornos puede dar a problemas irreversibles en el corazón o la boca que la mayoría de jóvenes “desconocen totalmente”, resalta Briones. La presidenta del colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain, ha referido niñas de 13 o 15 años con “fallo multiorgánico" en la unidad dedicada a estos trastornos en Santiago.
Las cifras son de terror: uno de cada 20 adolescentes sufre un trastorno de conducta alimentaria. Además de la anorexia, existen otras patologías menos visibles como el trastorno por atracón o la vigorexia, cada vez a edades más tempranas.
Problemas todavía ocultos
Las profesionales coinciden en que no se ha avanzado todo lo que se debe en el abordaje de estas patologías y todavía hay mucho estigma. “Hay un síntoma muy claro es la pérdida de peso”, afirma Fátima Pérez, la directora de ABAC, la asociación de bulimia y anorexia de A Coruña y, sin embargo, permanece más oculto “que una persona con normopeso o sobrepeso pueda tener un trastorno de la conducta alimentaria”.
Por su parte, la decana del Colegio de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez, ha abogado por “la necesidad de tratar cada caso con empatía y necesidad de atención individualizada”. Aplaude la campaña para “humanizar” los trastornos de la conducta alimentaria porque son casos “complejos” con varios factores asociados.
Hasta ahora los farmacéuticos de Galicia tienen preparadas 15 piezas audiovisuales. La información es de lo más completa, con testimonios de psicólogos o nutricionistas, además de expacientes. Porque, resaltan desde el ámbito sanitario, un trastorno de la conducta alimentaria se puede curar, siempre y cuando se aborde con un tratamiento adecuado.