La alcaldesa popular de Cariño, Ana María López Fernández, pide perdón
Tras la abstención de su partido (PP) que permitió el cambio de nombre de Manuel Fraga a una calle del municipio

Ana María López Fernández es la alcaldesa de Cariño
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Cariño, la popular Ana María López, ha pedido "perdón" después de su grupo se abstuviese en una votación plenaria que salió adelante y que estaba encaminada a cambiar el nombre de una calle de la localidad: la Avenida Manuel Fraga. Ha admitido que fue "un error" y ha reivindicado la figura del presidente fundador de su partido y extitular de la Xunta, fallecido en 2012.
En un audio difundido por la formación, la regidora ha afirmado que, desde el PP de Cariño y, "en especial", desde su responsabilidad como portavoz del grupo y alcaldesa, lamenta "profundamente" todo el "revuelo" que se ha producido tras el acuerdo "para la retirada del nombre de don Manuel Fraga" de una calle de su municipio.
"En el PP de Cariño queremos pedir perdón por el error cometido. Somos plenamente conscientes de la figura trascendental que don Manuel Fraga supone para la historia de nuestro partido, para el pasado y el presente actual de Galicia y para la política en general, como uno de los padres fundadores de la Constitución", proclama.
"Pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia", agrega.
ALFONSO RUEDA REIVINDICA LA FIGURA DE FRAGA
Las disculpas de Ana María López llegan poco después de que el líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda, reivindicase su figura en un acto en Ourense. La dirección provincial del PP en A Coruña, encabezada por Diego Calvo, le había instado a dar explicaciones tanto a la formación como a los votantes.

Foto de archivo de Manuel Fraga Iribarne, ex presidente gallego y presidente fundador del PP
El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, aprovechó su primer acto de partido tras el acuerdo aprobado por el pleno de Cariño, con la abstención de los populares, relativo a cambiar el nombre de la Avenida Manuel Fraga Iribarne para reivindicar la figura del presidente fundador de la formación pese a las "equivocaciones" que, ha admitido, también se cometen a veces dentro de la misma.
Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde clausuró el acto 'Ciencia, Futuro, Galicia', Rueda ha recordado que el centro fue inaugurado por Fraga "hace muchos años" y, en un alegato que posteriormente también difundió en sus cuentas de redes sociales, ha proclamado que el expresidente de la Xunta "merece todo el cariño y reconocimiento".
Lo hace, ha dicho, "ahora que los de siempre se empeñan en seguir revisando y diciendo a los gallegos quiénes eran buenos y malos", pero también, a veces, ha reconocido, "con la ayuda o, al menos, la colaboración" de su partido. Y es que, ha agregado, dentro de las filas populares también hay quien se "equivoca".
"Pero como sé que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que, con los errores que pueden tener todas las personas, Fraga merece todo el respeto, el cariño y reconocimiento, pido un aplauso para él en este centro que él inauguró", ha proclamado. Apelación que no había terminado de pronunciar cuando los suyos han protagonizado una ovación.