Se amplía el plazo de la muestra "Simultánea" hasta el 1 de marzo en la Sede Afundación Ferrol
La exposición comprende 48 obras de los últimos 100 años con lenguajes y soportes muy diversos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un total de 48 obras de arte realizadas entre 1908 y 2008 por importantes nombres de la creación en Galicia, y que tienen como temática la representación artística de los objetos domésticos y cotidianos, es la propuesta elegida en el marco del macroproyecto expositivo de Afundación para quienes visiten Ferrol y que, a raíz de la elevada demanda de público, queda ampliada hasta el 1 de marzo.
«Simultánea», de una envergadura inédita, nace para celebrar el décimo aniversario de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y muestra 350 obras de la Colección de Arte Afundación a través de siete lecturas simultáneas en las siete sedes de la entidad. Las siete exposiciones abrieron sus puertas al público de forma conjunta el pasado 9 de octubre en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.
Cada una de las exposiciones propone una mirada diferente a la Colección de Arte Afundación, ofreciendo al público una manera atractiva y sugerente de aproximarse a la creación artística de Galicia desde el siglo XIX hasta la actualidad. En Ferrol, en la Sede de Afundación en la plaza da Constitución, el público podrá acercarse a la representación de los objetos y ambientes domésticos. Tal y como se describe en el
catálogo del proyecto, «abordamos el objeto desde una perspectiva en clave doméstica por ser el entorno antonomástico de la vida cotidiana, de la intimidad, y de ahí que algunos artistas recurran a estos objetos para transmitir sus experiencias personales, sus inquietudes y sus reflexiones».
DIFERENTES APROXIMACIONES
Las obras que puede ver el público en Ferrol combinan elementos tradicionales del género de las naturalezas muertas con una perspectiva innovadora y conceptual, apoyadas en originales composiciones, las obras buscan transmitir emociones y reflexiones sobre la vida y la sociedad contemporánea. Los objetos representados ejercen en muchas ocasiones un papel simbólico, invitando al espectador a cuestionar su significado y a adentrarse en un mundo impactante y provocador.
Las creaciones expuestas abarcan desde planteamientos formales cercanos al naturalismo, al realismo, cubismo, hasta llegar a lo conceptual, o al hiperrealismo pasando por otros muchos lenguajes del arte contemporáneo. Un buen ejemplo de las múltiples expresiones de la plástica gallega.
En 1908, Alfredo Souto pintó Florero. Cien años después, en 2008, Antía Moure crearía B., una fotografía digital. Se trata de la obra más antigua y la más reciente de las expuestas en «El objeto contemporáneo y doméstico».
En Ferrol pueden verse creaciones de 48 artistas. Entre ellos, nombres como los de Segura Torrella, Toya García, Jorge Llorca, Elena Gago, Quintana Martelo, Lamazares, M.ª Victoria de la Fuente, Luis Seoane, Jorge Perianes, Arturo Souto, Carlos Rial, Xurxo Oro Claro, Loureiro, Francisco Llorens o Maside.
La muestra está organizada en 5 apartados: el primero, denominado «Objetos en la mesa», nos invita a participar de diferentes mesas herederas del tema del bodegón, pero en clave contemporánea; en el denominado «Naturalezas de interior», se muestran obras cuyas autoras y autores optaron por reflejar la naturaleza entendida como representación de la belleza de lo efímero; en «Paredes pintadas» se muestran obras de metapintura, esto es, que juegan con el cuadro dentro del cuadro, la pintura se referencia a sí misma, al tiempo que consigue transmitir una sensación de
tranquilidad y armonía; «Luces de cristal» dirige su mirada hacia la ventana como protagonista de la composición; en «La metáfora del objeto», los artistas utilizan objetos cotidianos como símbolos invitando al espectador a participar de la obra como si se enfrentara a un acertijo; y el apartado «La mirada fragmentada» reúne creaciones en las que los patrones, la fragmentación y el ritmo están detrás de unas composiciones heterogéneas que resultan fascinantes, intrigantes e incluso hipnóticas.
UN PROYECTO INÉDITO
En palabras del presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, la iniciativa con la que la Obra Social de ABANCA celebra su décimo aniversario es «una propuesta de una dimensión inédita y uno de los proyectos expositivos más ambiciosos de cuantos se han planteado en los últimos años. Se ha diseñado para celebrar con toda Galicia la riqueza de un patrimonio que le pertenece, la Colección de Arte Afundación, y que en la Obra Social de ABANCA tutelamos y divulgamos desde la profesionalidad y la ética que requiere la gestión de un Bien de Interés Cultural (BIC)».
Un equipo multidisciplinar, con una importante presencia de profesionales de Afundación, ha trabajado en la construcción de estas siete miradas y en la coordinación de las más de veinte empresas del sector cultural que han participado en las labores de conservación, diseño o transporte, lo que ha supuesto todo un desafío organizativo a lo largo de los últimos dos años.
El equipo de Afundación ha diseñado para esta ocasión un catálogo de actividades para escolares enfocadas a las diferentes edades, en las que el arte, la historia, la programación y la robótica, así como la creatividad y la sostenibilidad son algunos de los ingredientes principales.
«Simultánea» forma parte del programa Cultura por Alimentos, que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos
(FESBAL). El acceso es libre, pero el público puede llevar productos no perecederos y depositarlos en los contenedores habilitados para tal fin en los accesos a la exposición.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 h, y sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.