“El Arsenal de Ferrol, de máxima importancia para la defensa nacional, es una maquinaria que no puede parar”
Así se expresa el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Gonzalo Villar Rodríguez, dos meses después de tomar posesión del cargo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los tres objetivos principales de almirante jefe de Arsenal de Ferrol, que lleva poco más de dos meses en su nuevo destino, son mantener la operatividad de las cinco fragatas F-100 que tienen su base en Ferrol, y de los patrulleros debido a la alta conflictividad en la zona Euro- Atlántica; también trabajar estrechamente con Navantia para conseguir que los buques F-110 que se están construyendo, sigan siendo los mejores buques escolta del mundo; y por último Don Gonzalo Villar Rodríguez, apuntó también a la necesidad de modernizar las infraestructuras debido a la revolución tecnológica. De hecho existe un plan director para la modernización del Arsenal.
RITMO DE TRABAJO ELEVADO
El almirante jefe del “mejor arsenal del mundo” tal y como él lo bautizó en su toma de posesión el pasado 7 de octubre, ha hecho balance de estos dos meses. Actualmente lleva un ritmo elevado de trabajo al tener que mantener reuniones diarias y conocer a todas las personas de la sociedad ferrolana y de Ferrolterra, además de el funcionamiento interno de su lugar de trabajo que atesora casi 300 años de historia y alrededor de 700 trabajadores.
En la entrevista con COPE Ferrol, su puesta de largo en la radio local, aseguró que asume este nuevo reto con ilusión y con mucha responsabilidad y afirmó que “el Arsenal es una maquinaria que no puede parar”.
FORTALECER VÍNCULOS CON LA SOCIEDAD CIVIL
Gonzalo Villar habló también de otros los objetivos que persigue la Armada del siglo XXI, estar cerca de la sociedad y fortalecer los vínculos de unión con la ciudad, además de abrir el Arsenal a todos aquellos que deseen conocerlo. Una estela ya marcada por su predecesor, Ignacio de Frutos. Aseguró que en lo que va de año ya han sido 12.000 las visitas recibidas, bien a través de las rutas que se organizan durante el verano o Semana Santa como a través de las concertadas por grupos.
UNA CARRERA MILITAR DE CASI 40 AÑOS
El nuevo almirante del Arsenal de Ferrol nació en Madrid e ingresó en la Armada en el año 1985.
Ha sido comandante de cuatro buques, ‘Espalmador’, ‘Tabarca’, ‘Atalaya’ y ‘Patiño y de la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por las cinco fragatas F-100 y los dos buques de aprovisionamiento “Cantabria” y “Patiño”, todos ellos con base en este Arsenal.
Ha pasado la mayor parte de su carrera embarcado, participando en numerosos ejercicios y operaciones nacionales y multinacionales, incluyendo la liberación de Kuwait, el embargo de armas a la antigua Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes, Libertad Duradera en el Océano Índico, además de misiones como la “Active Endeavour” y “Sea Guardian” en el mar Mediterráneo.
Recientemente, estuvo al mando del grupo de combate expedicionario “Dédalo” durante sus despliegues de 2023 y 2024, según él, “uno de los destinos más gratificantes”. Está casado y tiene tres hijos.