La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao prevé un movimiento de nueve millones de toneladas de mercancías en 2025

La finalización de la obra del ferrocarril o el impulso a la terminal de contenedores contribuirán a mejorar los tráficos

Central de contenedores de Yilport en el puerto exterior de Ferrol

Yilport

Central de contenedores de Yilport en el puerto exterior de Ferrol

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

3 min lectura

La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao afronta un ejercicio decisivo hacia un nuevo modelo que permita superar la pérdida de tráficos tan importantes como el carbón y el descenso experimentado en A Mariña por la incertidumbre de Alcoa

En este sentido, se espera un nuevo año de transición, con una ligera recuperación de los tráficos, especialmente de graneles líquidos, que situarían el movimiento de mercancías en torno a los nueve millones de toneladas. Un dato que, según los objetivos recogidos en el plan de empresa, se incrementaría a 12.272.000 de toneladas en 2026 y se estabilizaría en 2027 y 2028 con una previsión de 12.435.000 y 13.196.000 respectivamente. 

TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

La Autoridad Portuaria se fija así el 2026 como el año en el que comenzará a reflejarse la consolidación de proyectos que permitirán superar el anterior modelo energético, con un gran peso de los combustibles fósiles, hacia una apuesta por las nuevas energías. Ese nuevo modelo se basa en tres pilares fundamentales.

El primero, la finalización y puesta en marcha del ferrocarril que comunicará el puerto interior y el exterior, así como la renovación de las vías interiores. Esto supondrá un punto de inflexión para las dársenas ferrolanas que permitirá el movimiento de nuevos tráficos. La infraestructura dará un impulso a la competitividad de la terminal de contenedores de Yilpot, en este momento en desarrollo. Asimismo, favorecerá también otro de los puntos fuertes del puerto en Ferrol, los graneles líquidos. Se prevé un incremento en los próximos años ya que, a los tráficos actuales, se sumarán las dos inversiones en marcha en el puerto exterior de Ferrol, las obras de Terminales Líquidos de Ferrol y la inversión de Masol.

De este modo, la previsión es llegar a los cuatro millones de toneladas en el 2026. Por último, el desarrollo de los proyectos relacionados con las energías renovables y la implantación de nuevas empresas del sector permitirán abrir un nuevo modelo de negocio que además generará valor añadido en toda la comarca.

DESCARBONIZACIÓN E INCERTIDUMBRE EN ALCOA

Actualmente la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao trabaja en el desarrollo de la estrategia de futuro que permita culminar el proceso de descarbonización que ha supuesto la desaparición del que fuera el principal tráfico de las dársenas dependientes del organismo portuario, el carbón.

Asimismo, permitirá compensar el descenso experimentado en San Cibrao por las incertidumbres de Alcoa que ha movido 3,1 millones de toneladas en 2024, muy por debajo de los 5,7 millones que contabilizaba el puerto de A Mariña lucense en los años anteriores. 

Son dos aspectos que han provocado, entre otras circunstancias, una contracción de los tráficos, que en el pasado 2024 se han movido en los 6,7 millones de toneladas. Una cifra que supone un 21 % menos que el ejercicio anterior, debido a una reducción en los graneles líquidos y de la actividad de la terminal de contenedores, que se ha visto afectada por la coyuntura geopolítica actual. 

Así, se han movido 2.284.345 de toneladas de graneles líquidos, frente a los 3.641.606 del 2023. La mercancía general se ha quedado en 673.200 toneladas (un 32 % menos), mientras que los graneles sólidos han experimentado un buen comportamiento. Se han mantenido en los 3,7 millones, frente a los 3,8 del anterior ejercicio, 100.000 toneladas menos. Para este 2025 las perspectivas son las de una mejoría que devolverá el movimiento al entorno de los nueve millones, con una recuperación de los graneles líquidos y el arranque de los nuevos proyectos que tendrán un reflejo a partir del próximo ejercicio, consolidando así la etapa de transición del puerto.

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