MEMORIA HISTÓRICA 

Constatan al menos cuatro enterramientos clandestinos en las excavaciones en el cementerio de O Val, en Narón

Fueron también localizados restos de otros ocho cuerpos que deberán de ser analizados para constatar este trabajo de campo

Una de las zonas excavadas en el cementerio de O Val

Cedida

Una de las zonas excavadas en el cementerio de O Val

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las excavaciones que se realizan desde el pasado 4 de noviembre en el cementerio de O Val, en Narón, han constatado la aparición de al menos cuatro enterramientos clandestinos, además de la localización de otros ocho cuerpos que deberán de ser analizados para constatar este trabajo de campo.

Así lo han trasladado desde la entidad Histagra (Grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural), perteneciente a la Universidad de Santiago (USC), que a través de su equipo del Plan de Memoria Democrática de Galicia es el responsable de estos trabajos de exhumación.

Esta fase de esta intervención, que finaliza este viernes, ha consistido en la realización de una zanja en la parte delantera de unos nichos, que se ha dividido en varios sectores.

Así, en uno de ellos, en "donde se concentra la gran mayoría de las señales de violencia encontradas hasta el momento" se han constatado como mínimo cuatro individuos en posición no funeraria. Histagra considera que, con claridad, se trata de un enterramiento clandestino.

En otro sector, también se ha localizado "un individuo" que podría tratarse de alguna de las víctimas que se buscan. Con todo, han indicado que este extremo no se puede determinar sin completar la excavación debido a las construcciones de los nichos en la parte superior.

En otra zona constatan el hallazgo de "siete individuos, en posiciones aparentemente funerarias, y todos, salvo uno de ellos, en el que parecen observarse señales de violencia en el cráneo".

Los actuales trabajos finalizarán este jueves

Cedida

Los actuales trabajos finalizarán este jueves

Esta fase preliminar incide en que "podría tratarse de un enterramiento clandestino compartido con enterramientos funerarios convencionales, pero también podrían interpretarse como enterramientos convencionales, todos ellos". Por ello, los responsables de la actuación señalan que "no es posible avanzar más sin exhumar lo que queda debajo de los nichos". Además, han indicado que "se trabajó hasta donde se pudo, tratando de mantener unas las condiciones de seguridad óptimas".

DIFERTES FORMAS DE ENTERRAMIENTOS

Histagra apunta que "se puede concluir que se observan diferentes fases y dinámicas de enterramientos" y que, según los indicios encontrados, se concentran debajo de los nichos y van a mayor profundidad". Por ello, consideran que "se debe tener en cuenta que toda esta información" se trata de una "valoración preliminar, que necesita de un tratamiento crítico reflexivo posterior, con una puesta en común con el equipo" responsable de estos trabajos.

Estos trabajos tenían como objetivo "confirmar la localización de la fosa, delimitar sus dimensiones y determinar su grado de alteración debido a la posterior construcción de nichos enzima".

Algunos de los participantes dentro de la fosa practicada

Cedida

Algunos de los participantes dentro de la fosa practicada

Según el informe histórico previo, un mínimo de 51 personas víctimas de la violencia de la Guerra Civil y franquismo habrían sido enterradas en distintas fechas desde finales de agosto de 1936 a 1938.

Todos ellos eran hombres y la gran mayoría tenían entre 18 y 30 años, siendo marineros, oficiales y suboficiales de Armada y que fueron ejecutados tras ser sentenciados por un tribunal militar a pena de muerte. De forma concreta, los sucesos de mediados de diciembre, con más de 30 asesinatos, constituyen una de las mayores ejecuciones colectivas de las que tenemos constancia en Galicia.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN