CONVERSAS NO PARADOR
Pontón advierte que pese a las medidas del Gobierno los precios de la luz y carburantes son insoportables
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participó en el ciclo "Conversas no Parador" que organiza el Club de Prensa de Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La portavoz nacional, Ana Pontón, aprovechó un desayuno en el Club de prensa de Ferrol para insistir en que la solución a la escalada inflacionista es la intervención pública de la energía, fijar precios máximos de luz, gas y carburantes y, en Galicia, poner en marcha a tarifa eléctrica gallega. Y advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno central no van a impedir que los precios sigan en niveles insoportables para la mayoría social y lastrando la economía.
“Llevamos meses soportando un precio del MW/ h que es un escándalo y mismo podemos decir que es una estafa legalizada, con un incremento del 450% en el último año, una situación agravada por la invasión de Ucrania pero, no nos engañemos, la escalada de precios de la energía ya estaba ahí”, indicó la líder del BNG, insistiendo y que son urgentes “medidas estructurales y no coyunturales”, como las aprobadas por el Gobierno de PSOE-Podemos.
A modo de ejemplo, Pontón aludió a la rebaja de 20 céntimos prevista en los carburantes, “que es necesaria pero aun así la gasolina quedará alrededor de 1,80 € litro, un precio que sigue siendo desorbitado, y hay que añadir que nada más anunciar esta ayuda, hubo estaciones de servicio que subieron el precio de los carburantes 30 céntimos”, por lo tanto, “para resolver este gusanillo inflacionista tiene que haber una intervención pública en el comprado de la energía y el resto son medidas que siguen engordando los beneficios astronómicos de las multinacionales del sector”, alegó.
Pontón puso la tilde en el hecho de que las medidas no suponen una bajada del precio de bienes básicos sino que sufragan los costes con cargo al bolsillo de la ciudadanía a través de impuestos. Por eso, insiste, “la solución tiene que venir por medidas estructurales que partan de una idea clara: la energía es un bien básico y, como tal, debe ser controlado desde lo público”.
En esa dirección, las propuestas del BNG: Fijar precios máximos para la electricidad, gas y carburantes; acabar con los llamados beneficios caídos del cielo y subir los impuestos a las eléctricas para que paguen parte de una crisis con la que se están lucrando. Igualmente, crear una empresa pública de energía en Galicia, como ya existe en muchos países europeos, que recoja todas las centrales hidroeléctricas segundo van caducando. También, la tarifa eléctrica gallega para que el País se beneficie de su riqueza eléctrica.
Pontón recriminó la ausencia de Feijóo y la falta de medidas concretas por parte del Gobierno del PP mas allá de la propaganda, de echar balones había sido y de limitarse a pedir una reducción de impuestos. “Todas sabemos el que representa esta vieja receta para el PP: bajarle impuestos los que más tienen para seguir desmantelando lo público en beneficio del privado”, alertó, poniendo como ejemplo las rebajas fiscales recogidas en los presupuestos de 2022.
MEDIDAS PARA LA COMARCA
En el acto en Ferrol, una ciudad que sabe mucho de crisis, indicó, la líder del Bloque también dejó sobre la mesa medidas para esta comarca, “harta de promesas incumplidas”, que le permitan recuperar el pulso industrial, económico y social. En este sentido, defendió una modernización del sector naval vinculada a un proceso de recuperación de actividad que pasa por la construcción naval civil.
También para la comarca, el BNG defiende un proyecto industrial vinculado al sector energético con la creación de un centro de I+D+i para la gestión y almacenamiento de energía, uno de los temas más relevantes para la transición energética y cambiar el papel que jugó Galicia de proveedor de energía, a proveedor de tecnología. En materia de infraestructuras, la modernización de las conexiones ferroviarias con Coruña, la recuperación integral de la Ría y la puesta en marcha de un plan de usos para las Fragas do Eume, que convierta esta riqueza natural en un motor de desarrollo económico y social.