VILLAS EN FLOR
San Sadurniño vuelve a participar en el certamen Villas en Flor
La localidad aspira a revalidar sus tres "Flores de Honor" o incluso llegar a las cuatro
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El certamen Villas en Flor es una iniciativa de la Fundación Juana de Vega, en colaboración con otras entidades, que reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos por promover la sostenibilidad y la integración en las tramas urbanas de las llamadas “infraestructuras verdes”, es decir, en los jardines, parques, paseos, bosques públicos, etc., que contribuyen a la calidad de vida al tiempo que son elementos de resistencia y resiliencia frente al cambio climático.
Reconociendo el esfuerzo que hace el concello, Villas en Flor lleva tres años consecutivos otrorgando tres Flores de Honor por la cantidad y calidad de espacios verdes disponibles y por las iniciativas ambientales y divulgativas que se están llevando a cabo.
El jurado experto de la fundación que promueve el certamen en Galicia recorrió ayer de nuevo distintos puntos del municipio para hacer su evaluación de cara a la edición de este 2024.
La Fundación Juana de Vega es la responsable en Galicia del proyecto internacional Vilas en Flor, en colaboración con las asociaciones ASVINOR y AGAEXAR. Hace varias semanas el Ayuntamiento les remitió un completo documento que repasa todas las actuaciones y el patrimonio verde de los que dispone el municipio, en la línea de favorecer la integración de la naturaleza en los espacios públicos.
¿QUÉ SE VALORA EN EL CERTAMEN?
El certamen valora que los municipios definan políticas específicas en este sentido y que estas se pongan en práctica, algo que en San Sadurniño ya lleva años haciéndose, tal y como se refleja en el completo dossier de la candidatura de este año. Un documento que se ajusta a los aspectos valorables por el jurado: patrimonio vegetal y paisajístico, medio ambiente y sostenibilidad y uso social y sinergias con la actividad turística.
PROPUESTA DE SAN SADURNIÑO
La propuesta presentada por el Ayuntamiento para evalar la candidatura a las Flores de Honoer, el galardón del certamen recoge una treintena de referencias, entre las que destacan políticas y recursos ya conocidos: el arboleto, la huerta de conservación, el área de autocaravanas, el paseo fluvial, los programas formativos, la pertenencia al Xeoparque, el proyecto A Fusquenlla, etc. También se añadieron nuevos argumentos, como el programa de educación ambiental Terra de Vida, la integración de San Sadurniño en la Red de Municipios por la Agroecología o incluso la reciente obtención de la Bandera Verde de Galicia, como reconocimiento de muchas de las acciones con las que también se alinea Villas en Flor.
En el dossier de la candidatura se señala que a lo largo de este 2024 el Ayuntamiento invertirá cerca de 52.000 euros en este tipo de políticas.