Las sobrecargas eléctricas, los accidentes más comunes en Navidad, se pueden prevenir
Las claves pasan por comprar buenas regletas, cerrar las puertas por la noche o adquirir un detector de humos
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La mayoría de accidentes caseros en Navidad, que requieren de la presencia de los servicios de extinción de incendios, se deben a sobrecargas eléctricas.
Esto es lo que nos ha confirmado el nuevo jefe de los bomberos de Ferrol, Enrique Suárez, en los micrófonos de COPE.
La puesta en marcha de calefactores, deshumidificadores, hornos o luces provocan que la red doméstica se sature y pueda causar incendios; y esto produce la mayor parte de las salidas que los bomberos tienen que realizar en estas fechas de celebraciones.
LAS SOLUCIONES
¿Cuál es entonces la solución? Comprar buenos equipos, tener buenas regletas y si tenemos que dejar algo enchufado por la noche, hacerlo en una habitación con las puertas cerradas para evitar que el fuego o el humo se propaguen. El jefe de los bomberos ferrolanos también nos da otra recomendación: comprar un detector de humo a pilas, una solución económica que nos avisará en caso de incendio en nuestra vivienda si estamos dormidos.
COMIENZO EN EL CARGO CON ESTRÉS
Suárez cuenta con 26 años de experiencia como bombero en Ferrol. A principios de noviembre asumió el cargo de jefe de este cuerpo en la ciudad.
Asegura que fueron semanas de estrés porque al mismo tiempo que ascendía, muchos compañeros se dirigían hacia Valencia para echar mano en la peor Dana que se recuerda en nuestro país.
Recuerda que de momento sólo prestan servicio en la ciudad por falta de efectivos y por un tema burocrático. Algo que se podría solucionar, según su opinión, con una mejor organización, aunque afirma que estamos cubiertos ante una gran catástrofe.
Por cierto, la mayoría de salidas de este año, aparte de los incendios se han debido a la retirada de nidos de avispas velutinas y para la apertura de puertas en domicilios de mayores que viven solos por lo que solicitan un estudio para la atención de este colectivo.