Cerca de un 7% de los gallegos sufre pobreza severa
El Informe sobre la pobreza en Galicia refleja que casi la mitad de las pensiones que se perciben en la Comunidad son inferiores al mínimo considerado para no ser pobre
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Algo más del 23% de la población gallega (23,6%) o, lo que es lo mismo, unas 636.000 personas se encontraba 2022 en riesgo de pobreza o exclusión social según la Tasa Arope, que baja desde el 25,2% registrado en 2021, lo que supone un total de 42.000 personas menos en esta situación.
Aunque este indicador podría dispararse a casi la mitad de la población en caso de no hubiera ayudas públicas por parte de las administraciones como el Estado, la Xunta y los ayuntamientos
Es una de las conclusiones del informe 'O estado da pobreza en Galicia' de la EAPN (European Anti Poverty Network) y presentado por la Rede galega contra a pobreza, cuya presidenta, Ana Pardo, reconoce en Mediodía COPE Galicia que supone la mejora de los indicadores con base en 2022, pero mostrando su preocupación por la privación material y social de los gallegos ya que, ante el incremento de costes de vivienda, energía y la cesta de la compra, "comer carne y pescado dos veces por semana o pagar suministros es algo que muchas familias gallegas no pueden afrontar", acentuándose esta tendencia ya hacia finales del pasado año y principios de 2023.
Así, según este informe más de 636.000 personas residentes en Galicia estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2022, advirtiéndose de que continúa existiendo una brecha de género ya que 287.000 eran hombres y 348.500 mujeres.
Por edad, las cifras más elevadas corresponden a los niños y adolescentes, con una tasa que alcanza el 24,7%, aunque desciende "notablemente" en 2022 con respecto al año anterior.
Si se establece una comparativa a nivel nacional, Galicia es la décima región con menor población en riesgo de pobreza, situándose así "en una posición media". La mayor tasa la presenta Melilla, con un 41,3% y la menor, Navarra, con un 14,5%.
POBREZA EXTREMA Y PENSIONES INSUFICIENTES
Dentro del indicador de riesgo de pobreza el que cuantifica la pobreza severa, es decir, de las personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 560 euro mensuales por adulto o de 1.177 en los de dos adultos a cargo de dos menores, en Galicia se encuentra en el 6,8%, dos puntos menos que en 2021 y "advirtiéndose una recuperación de las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por la COVID", asegura Ana Pardo "gracias en buena parte a las medidas de emergencia social puestas en marcha por las administraciones públicas" y que insta a mantener ya que, en caso contrario, este mismo informe apunta a que el riesgo fr pobreza o exclusión social se extendería a cerca de la mitad de la población.
El informa analiza también las pensiones gallegas. De las 770.119 que se reciben en Galicia, casi la mitad, un 47,4% recibe un importe inferior al mínimo considerado para no ser pobre. En términos absolutos, son 364.814 personas.