La previsión de un experto en demografía sobre la España vaciada: "La gente va donde hay"
Antonio Izquierdo advierte de que en ningún país se ha logrado revertir el éxodo rural hacia las ciudades
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El difícil luchar contra la despoblación de algunas zonas de la Galicia interior. Es una de las reflexiones que deja en Herrera en Cope Galicia Antonio Izquierdo Escribano, Catedrático emérito de Sociología en la Universidade da Coruña (UDC).
"Podemos hablar todo lo que queramos de la España vaciada y poner el ejemplo de algún pueblo, pero en ningún país se ha conseguido revertir la dinámica que es del propio sistema de mercado", explica.
Izquierdo recuerda, en ese sentido, un proverbio mexicano que dice que "la gente va donde hay".
La reflexión viene al hilo de la tendencia demográfica en Galicia. Por primera vez en cuarenta años sube significativamente la población en la comunidad autónoma, gracias a la llegada de extranjeros, pero lo hace de modo desigual.
Desde hace décadas el eje atlántico, que une Vigo con A Coruña, mantiene una brecha considerable con la Galicia interior.
La esperanza da vida, clave en el crecimiento de la población
Con relación al aumento de la población, el catedrático emérito de sociología recuerda que además de la llegada de extranjeros hay que tener en cuenta también el aumento de la esperanza de vida.
"La gran revolución demográfica en el siglo XX pasa porque hemos pasado de vidas breves a vidas largas. Aunque los nacimientos son menos, la duración de las personas se ha triplicado".