20 incendios de madrugada en Galicia, la Xunta cree que "intencionados"
El conselleiro de Medio Rural ha visitado el incendio de Rianxo, que supera ya las 550 hectáreas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Xunta ve "intencionalidad clara" en los incendios que se están registrando en Galicia este martes. "Entre ayer y hoy empezaron unos veinte fuegos", explica el conselleiro de Medio Rural, José González, desde Rianxo, una de las localidades en las que están trabajando los servicios de extinción.
"La mayoría fueron intencionados, lo sabemos porque había varios focos y porque se empezaron en momentos en los que no podían actuar los medios aéreos", explica González, que además anima a todos a "acabar con esta lacra de los incendiarios".
Con relación a los trabajos de extinción en el fuego más importante- el de Dodro-Rianxo- el conselleiro confirma que se ha solicitado la situación 2 por proximidad al núcleo de población de Meiquiz. El viento cambiante, además, está haciendo difícil el control de las llamas, algo que está haciendo crecer la preocupación de los vecinos.
Trabajan allí medios aéreos y terrestres y se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
En la última actualización, la Xunta apunta a que han ardido en esa zona unas 550 hectáreas, a las que hay que sumar otras 50 a pocos kilómetros de allí, en Lousame-Noia y 30 más en el Norte de la provincia de A Coruña, en el municipio de As Pontes.
Desde este lunes están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y forestales en Galicia. Siguen los días de tiempo seco con viento del Noreste, que ha hecho crecer el riesto de incendios forestales. Ya el fin de semana se produjeron fuegos importantes en la provincia de Ourense, en los municipios de Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa.