¿Por qué la fiesta de la Ascensión no se celebra siempre en la misma fecha?
La Ascensión es la fiesta compostelana por excelencia, con permiso del Apóstol. Pero, ¿por qué varía la fecha de celebración a lo largo de los años?
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dice el refrán que tres jueves hay en el año que brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus y el jueves de la Ascensión.
En Santiago de Compostela las fiestas de la Ascensión suponen todo un ritual de costumbres y tradiciones: el propio jueves festivo, la primera cita es en Amio, en la feria de caballos, donde poder ver las muestras de las andaduras. Una cita que reúne a miles de personas, entre participantes de los concursos y muestras morfológicas a los asistentes que disfrutan de la feria. Uno de los puntos que reúne a más curiosos es el gran espectáculo ecuestre de doma de este año, con ejercicios de doma de alta escuela, carrusel y fantasías ecuestres…
Amio es uno de los epicentros de la fiesta picheleira.
La otra zona de máximo interés, la Alameda y zona histórica, donde los cabezudos bailan y hacen las delicias de pequeños y adultos que acuden a verlos y a aplaudir. La comparsa sale del Teatro Principal y recorren las calles de la zona histórica, desde la Rúa Nova, Platerías, el Franco, el Toural e irán a la Plaza de Abastos o Cervantes… Son, sin duda, los personajes favoritos de las fiestas.
Pero hay más tradiciones con las que cumplir en un jueves de Ascensión: acercarse a la carballeira de Santa Susana a disfrutar del pulpo y acercarte a la feria de la Alameda compostelana: cochecitos, garrapiñada, noria o carrera de camellos compiten por nuestra atención.
En la carpa que Potel ha instalado en la carballeira solo el Jueves de la Ascensión ha preparado algo más de mil kilos de pulpo en este 2024. Y por esas bancadas pasarán políticos de distintos colores: todos coinciden, socialistas, nacionalistas y populares van a degustar el pulpo como marca la tradición.
Y en la tarde de la Ascensión es costumbre acudir a ver los bailes de las agrupaciones folclóricas de la ciudad: Cantigas e agarimos, Ultreia, Brincadeira o la Agrupación Folclórica Colexiata de Sar, dentro de la actividad: folk na rúa.
Este día es festivo en Santiago, pero también en otros municipios de la comarca como Ames, Teo, Brión, Val do Dubra, Boqueixón y O Pino.
¿Por qué la fiesta de la Ascensión no se celebra siempre en la misma fecha?
Con todo, la fiesta de la Ascensión no siempre coincide el mismo día: siempre es un jueves, eso sí. Pero, ¿cómo se sabe en qué día cae la Ascensión? Pues para saber cuándo se celebra esta fiesta hay que echar cuentas: La Iglesia católica festeja la ascensión del Señor 40 días después del Domingo de Resurrección. Por eso cada año la fiesta cae en fechas diferentes, en función de cuándo hemos conemorado la Semana Santa.