Xunta y sindicatos firman un "acuerdo histórico" para la Educación en Galicia de la próxima década
Contempla la reducción paulatina de la ratio a 20 alumnos por aula y del horario lectivo para el profesorado
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de firmar en la mañana de este miércoles con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT un acuerdo en materia educativa que, según sus propias palabras, supone “un acuerdo histórico” al que se ha llegado con el objetivo de llevar a cabo "una mejora estructural del sistema educativo y que sienta las bases de la enseñanza de la próxima década en Galicia".
El acuerdo se ha firmado con tres de las cuatro organizaciones sindicales presentes en la Mesa negociadora, después de que la CIG se desvinculara del mismo, llegando a convocar una jornada de huelga para el próximo 24 de octubre. Una postura que no comparten el resto de los sindicatos al entender que "llevábamos muchos años sin llegar a un acuerdo con la Administración educativa gallega y porque contempla amplias medidas que el profesorado llevábamos mucho tiempo reclamando".
Lo cuenta en Mediodía COPE Galicia el presidente del Sindicato Independiente ANPE en Galicia, Julio Díaz Escalante que apunta a la relevancia de este acuerdo en materias como "la de reducción del número de alumnos por aula, la reducción de la burocracia en los centros educativos y un inicio de negociaciones en la carga horaria de primaria y secundaria".
¿CUÁLES SON LAS MEJORAS EN LAS CONDICIONES EN LAS AULAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE GALICIA?
El acuerdo firmado este miércoles fija una reducción de la ratio en todas las etapas educativas de manera que en la de Infantil y Primaria se pasa de los 25 alumnos por aula actuales a los 20.
En el caso de la etapa de ESO, se reduce de 30 a 25 alumno por aula y en el caso de Bachillerato, de 33 a 30. Una reducción se va a implantar de manera progresiva comenzando en 4º curso de Educación Infantil a partir del próximo 2024-25 y así sucesivamente en los cursos posteriores.
No obstante, estas ratios ya van a tener un efecto inmediato en el conjunto del sistema a partir del próximo curso puesto que a efectos de crear o suprimir unidades, sean en el curso que sean, ya se van a tener en cuenta las nuevas ratios.
Lo que supondrá, según el propio Julio Díaz, que "si un curso de Primaria tiene en este momento 22 alumnos ya no se le van a incrementar las ratios, lo que evitará muchísimas supresiones de unidades que, por la bajada de la natalidad que esperamos en los próximos años se podrían producir en nuestra Comunidad Autoónoma".
Del mismo modo, todas las aulas de Infantil y Primaria que tengan actualmente entre 20 y 25 alumnos ya no van a incrementar su número con respeto a lo que tuvieron el curso anterior. Y también se garantiza que quedará establecido ya como oficial que el alumnado repetidor computará para efectos de ratios, cuestión que ya se estaba aplicando en la práctica desde la pandemia.
Además, ene sa misma ratio los niños que tengan una discapacidad de más del 33%, una dependencia de grado I o un trastorno de conducta grave contarán por dos, lo que quiere decir que el máximo en un aula podría quedar fijado en 19 alumnos si uno de ellos presenta alguna de estas condiciones. Si la discapacidad es igual o superior al 65% o la dependencia es de grado II o III, el niño contará como tres.
Si en casos excepcionales no se pueden cumplir las nuevas ratios porque un centro no cuenta con aulas suficientes, la Consellería dotará al colegio de un nuevo profesor a mayores de los que le correspondería por catálogo.
MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESORES EN GALICIA
En cuanto al horario lectivo, el acuerdo contempla su disminución en Infantil y Primaria de 25 a 23 clases semanales para el profesorado. La posibilidad de que esta medida llegue a ESO y Bachillerato, que actualmente cuentan con 21 horas, estará vinculado a la negociación que la Xunta emprenda para establecer la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados públicos autonómicos.
El documento también recoge aumentos retributivos. En primer lugar, se elevarán los sexenios por formación permanente un 5% durante tres años, hasta totalizar un 15% desde el 1 de enero de 2026. Pasados seis años, se exigirá que los profesionales cuenten con el nivel B1 de competencias digitales.
Se subirá el complemento por el desempeño de funciones de gobierno como de dirección de los centros y de inspección educativa, de hasta 60 euros desde 2026 que se realizará también de forma escalonada: el ascenso será de 20 euros durante durante tres años.
En cuanto a las funciones de tutores, se incrementarán un 20%: un 10% en 2025 y otro 10% en 2026.