El PP irá al Juzgado para que la alcaldesa de Lugo pague con su dinero una indemnización de 2,4M

Recuerda que hay un acuerdo plenario en ese sentido y afirma que los lucenses no tienen que pagar la negligencia del PSdeG con la Fábrica da Luz

Los populares aseguran que llegarán "a las últimas consecuencias"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Ameijide, confirmó que los populares están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias”, hasta los “juzgados” si fuese necesario, para que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el que fuera edil de Medio Ambiente, Daniel Piñeiro, asuman con su patrimonio la “negligencia” de la Fábrica da Luz.

Según Ameijide, las “cacicadas” y la “negligencia del Partido Socialista”, que personaliza en la alcaldesa y en Piñeiro, han desembocado en una indemnización de 2,43 millones de euros que el Ayuntamiento de Lugo tiene que pagarle a la empresa concesionaria de la restauración de esa minicentral eléctrica a orillas del Miño, por haber dejado caducar la concesión para su explotación.

El viceportavoz del PP subrayó que el gobierno local no puede en modo alguno argumentar desconocimiento en este asunto, porque fue avisado por los propios funcionarios municipales e incluso por la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Según Ameijide, los populares, por “respeto y lealtad” institucional, esperaron a que saliese la última sentencia judicial relativa a este asunto para exigir las responsabilidades que fueron aprobadas “por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Lugo”.

“Hay un acuerdo plenario, por unanimidad, para que sean los políticos responsables los que paguen esta tropelía”, añadió. “No vamos a por nadie, pero no podemos permitir que la negligencia del PSOE nos cueste casi 2,5 millones de euros a los lucenses”.

PREVARICACIÓN

De acuerdo con su criterio, si la alcaldesa no iniciase el procedimiento para asumir con su patrimonio y con el del exedil el coste de esa indemnización millonaria, podría estar “incurriendo en un delito de prevaricación por omisión”.

“Queremos que se inicie ese procedimiento. No vamos a dejar que pase el tiempo”, insistió.

En ese sentido, recordó que, “después de tener que pagar 2,4 millones en concepto de indemnización, a los lucenses solo nos ha quedado un edificio en ruinas a la orilla del Miño y unas turbinas hechas a medida de 700.000 euros, que están tiradas en una nave en O Corgo, por la cual el Ayuntamiento paga 1.400 euros de alquiler al mes”.

RECUPERAR LA CONCESIÓN

Dada la situación, los populares proponen como solución “negociar con la CHMS para recuperar la concesión de la explotación” hidroeléctrica, de modo que las instalaciones vuelvan a producir energía y esa aportación ayude a abaratar los “once millones de euros que paga de luz” al año el Ayuntamiento de Lugo.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN