Profesores de toda España se reúnen en Lugo: "La geología puede estudiarse hasta en las paredes"

Un simposio que se celebra en Quiroga reúne a docentes de todo el país para profundizar en la enseñanza de esta materia, que está en retroceso en los planes de estudio

00:00

La forma de enseñar Geología centra un simposio que ha reunido a 175 profesores de toda España

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 175 profesores de Geología de toda España participan desde este lunes y hasta el viernes -día 12 de junio- en un simposio sobre la enseñanza de esta materia, un evento organizado por el Xeoparque do Courel, en colaboración con la Diputación Provincial de Lugo.

La representante en Galicia de la asociación española que agrupa a los profesores de las Ciencias de la Tierra, Laura Fernández, destacó la relevancia de este encuentro, porque “no hay ningún otro simposio similar a este en España.

Durante cinco días, los participantes asisten a conferencias y participan en talleres para desarrollar nuevas técnicas en lo relativo a la enseñanza de esta materia que, según Laura Fernández, está “cada día más arrinconada en los planes de estudio”, cada vez “menos presente” en los currículos.

Laura Fernández defiende que “esta materia puede ser muy atractiva” cuando “se llevan a la práctica” los conocimientos y las técnicas que se aprenden en clase. “No hace falta irse muy lejos para encontrar puntos de interés. La geología está en todo, incluso puede estudiarse en las paredes de las casas o en las calles”.

"NO ES PESADA"

No tiene por qué ser nada pesada”, añadió. “En Galicia, desde hace unos años, la divulgación de la geología está mejorando mucho. Esos divulgadores tienen un montón de seguidores. Eso sí, porque hacen salidas de campo”, explica esta profesora.

Combinar ese aprendizaje de la teoría con las experiencias prácticas no solo es posible, sino que “se está haciendo”, dijo Laura Fernández.

Cada año, en la “Olimpiada de Xeoloxía participan unos trescientos alumnos” y la competición incluye una prueba práctica, “una gincana”, que los profesores preparan previamente con los chavales. “Muchas veces lo hacen con salidas alrededor de los institutos, porque no hace falta irse muy lejos para encontrar puntos de interés geológico”, precisa.

De hecho, “se puede estudiar geología en las propias paredes de las casas”. Cualquier lugar puede ser bueno para aprender, insiste, porque “la geología está en todo”.