Los ganaderos lucenses vuelven a salir hoy a la calle, ahora convocados por los sindicatos

UUAA, SLG y Asaga han convocado dos protestas en la provincia de Lugo, ante la Subdelegación del Gobierno y en el mercado de ganado de Pedrafita do Cebreiro

00:00

Los ganaderos lucenses vuelven a salir este martes a la calle, convocados por los sindicatos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La campaña ha terminado. Han pasado las elecciones. Ahora son los sindicatos agrarios los que encabezan las protestas y tractoradas en el sector primario gallego. En las últimas semanas se mantuvieron quietos, según informaron para no interferir en la carrera hacia las urnas.

Ahora, después de que la semana pasada fuese una asociación de productores de leche, como Agromuralla, la que encabezase la manifestación por las calles de A Coruña, este martes son el Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UUAA) y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) quienes convocan protestas en ocho lugares de Galicia. En esta provincia serán en Lugo capital y en Pedrafita do Cebreiro.

En concreto, la protesta se trasladará a mediodía a la Praza de Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno en Lugo, y a la explanada del mercado ganadero en Pedrafita do Cebreiro. En las últimas horas quedó suspendida la manifestación prevista en el municipio de Ribadeo, en A Mariña.

"Precios justos"

Las organizaciones que han convocado estas movilizaciones conjuntas reclaman "precios justos" en el sector y una "racionalización de la burocracia" que la nueva normativa exige a las granjas.

Los sindicatos también convocan estas movilizaciones para exigir por parte de la Administración el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. De hecho, confirmaron que ya le han trasladado al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, una "tabla común" con las principales reivindicaciones del sector.

De hecho, los representantes de las organizaciones agrarias mantuvieron una reunión con el delegado para explicarle pormenorizadamente las demandas que motivan estas protestas y exigirle que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haga lo que tenga que hacer para adaptar sus propias políticas y la normativa que viene de Europa a la realidad del sector en Galicia.

El delegado, según informaron los sindicatos, les expresó su apoyo para "intentar adecuar esas medidas a la realidad gallega".

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN