Sube ligeramente el precio de la Suprema, pero todavía lejos de los costes de producción

Los ganaderos aseguran que todavía están muy lejos los precios que garantizan la viabilidad de su actividad en el medio rural

Vacas rubias en un prado de Vilalba

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A la espera de que se pongan en marcha las herramientas anunciadas por la Consellería do Medio Rural -como el observatorio de precios o la AICA gallega-, el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, confirmó que se ha producido un ligero incremento del precio de la carne en origen, pero “todavía muy lejos” de lo necesario para cubrir los costes de producción.

En declaraciones a Cope Lugo, Santiago Rego precisó que el precio para los productores de Ternera Gallega Suprema se sitúa entre 5,20 y 5,30 euros por kilo, “dado que depende de los animales”, e incluso puede “alcanzar los 5,35 euros, en el mejor de los casos”.

No acaba de subir todo lo que tiene que subir para que los ganaderos podamos cubrir los costes de producción y sacar un porcentaje suficiente para tener un salario, como cualquier otro trabajador de cualquier otro sector”, dijo Rego.

“Estamos todavía muy lejos de esos precios”, añadió, dado que sería necesario que los ganaderos cobrasen por la carne en origen “en torno a 7,20 euros”, prácticamente dos euros más de lo que están percibiendo en este momento por el fruto de su trabajo.

INSOPORTABLE

Según Santiago Rego, la actual situación es “insoportable” y los ganaderos temen lo que puede suceder si se mantiene la “actual escalada del precio del combustible”, porque los gastos de producción también se dispararán y harán todavía más complicada la viabilidad de la actividad ganadera.

“Se habla de que el precio del gasóleo puede llegar a los tres euros. No creo que nadie pueda soportarlo”, lamentó el presidente de la asociación que agrupa a los productores de Ternera Gallega Suprema.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN